Ir al contenido principal

Mona o Torta de Naranja




Oficialmente la Semana Santa llegó, con sus ritos y su gastronomía, cada año he ido presentando un postre típico y este año repito dulce pero no receta: La mona de pascua o en otros lugares llamadas toñas o tortas. 

Son típicas de la zona del mediterráneo y si queréis saber más de su historia os invito a pasar por la otra entrada que ya publiqué de monas. Desde que vi esta receta a principios de años he estado esperando para poder hacerla, me encanta el bollo de miga, fermentada y si encima tiene este sabor tan nuestro a naranja, ni te cuento. Se podría decir que por ingredientes y procedimiento puede recordar al roscón de reyes, pero me da igual, como es otro de mis dulces favoritos pues para mí, perfecto.

Ideal acompañarlo con leche para la merienda o para el desayuno, jejejeje éste está siendo el mío estos días, qué aroma, qué sabor… sólo tengo elogios para ellas.

Felices vacaciones, a disfrutarlas al aire libre que parece que el tiempo nos acompaña!!!


Mona o Torta de Naranja

Ingredientes 


  • 1 naranja pequeña
  • 3 huevos
  • 40 ml. de aceite de oliva suave
  • 75 ml. de leche
  • 25 ml. de anís líquido
  • 140 gr. azúcar blanca
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 1 pizca de sal
  • 700 gr. de harina de fuerza (tal vez un poco más)
  • Leche y azúcar para decorar


Elaboración 

La receta en la que me baso es de termomix, yo como no la tengo me he inspirado en la receta del roscón para su elaboración.

Se entibia la leche y se diluye la levadura y una cucharada de harina, se mezcla todo bien y se deja reposar bien tapadita, mientras preparamos el resto.

La naranja se lava y se corta a daditos, si tuviera mucha piel blanca habría que eliminarla, necesitamos su cáscara y la pulpa. Se añade el azúcar, con la mini-pimer se tritura al máximo y así puede integrarse enteramente en la masa. Ahora vertemos los huevos, el anís, el aceite, se siguen batiendo para mezclar todo bien.

En otro recipiente grande se pone la harina con la sal y se incorpora la mezcla anterior de ingredientes. Con las manos y con ganas se amasa bien hasta dejarlo todo homogeneizado, será una masa pegajosa, ahora le toca el turno al prefermento, lo añadimos y seguimos con fuerza trabajandola, claro que podéis hacer con ayuda de una amasadora si la tenéis a mano.

Con los 700 gramos de harina puede ser que sea suficiente, pero si ves que sigue siendo pegajosa y cuesta trabajarla, añadir harina la que admita, eso será ya vuestro ojo repostero quien lo vea.

Cuando la masa es manejable y compacta se deja reposar para que aumente su volumen, en un lugar cálido, tapado  con un paño. Pasado mínimo una hora, se saca el aire con las manos y se forman ya las piezas, en mi caso hice dos monas grandes, se dejan ya en la bandeja del horno sobre el papel vegetal y tapadas deben reposar mínimo otra hora de la misma manera que antes.

Antes de hornearlas se barnizan con leche y se espolvorea bien de azúcar, se cuecen a 180ºC durante 20 minutos con calor arriba y abajo hasta que se doren. Después dejar enfriar sobre una rejilla.

 












Gracias a Alcoiama Blog por esta deliciosa receta.

Comentarios

  1. Qué sabor tan rico a naranja y qué miga tan esponjosa te ha quedado, a mi también me gustan mucho las monas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario