Ir al contenido principal

Bizcocho con Chocolate o Bizchoco


La entrada de esta semana es una entrada totalmente improvisada, fue el resultado de lo que mi ser sentía, anhelaba. En un principio tenía pensado hacer unas napolitanas de chocolate, haciendo yo el hojaldre y todo el trabajo que eso conllevaba, pero además de haber sido un finde metereológicamente hablando frío y lluvioso, no tenía fuerza alguna de meterme en la cocina y prepararlas.

Estuve a punto de cruzarme de brazos y dejar pasar el día, pero de repente escuché una voz dentro de mí que decía lo que realmente necesitaba:


1º El olor de un bizcocho casero, que alimenta y calienta el alma, llegar a casa y descubrir el aroma que sale del horno y el sabor que tiene un buen bizcocho era un rescate, era amor hecho dulce. Así que la base de la receta que tenía que hacer debía ser un bizcocho.


2º Una cobertura de chocolate de buena calidad, con su sabor intenso y textura compacta que ayuda a energetizarnos y daría un toque especial  y goloso al postre.

3º Por último, tenía en casa macerando unas  ciruelas en licor de naranja que ya me gritaban: “estamos listas, estamos listas” y que darían ese toque aromático que complementaría a la perfección con el bizcocho y el chocolate.


Cuando hilé esta idea supe que había encontrado el postre, la alegría e ilusión me rodearon y pasé una mañana de domingo fantástica como repostera.

Una vez más la cocina habló y escuche, no estaba al 100% para las napolitanas (proyecto que en breve haré) y en cambio, disfrutamos en casa de una rica tarta, llena de amor y muy familiar, que a veces es lo que necesitamos en determinadas fechas.


Bizcocho con Chocolate o Bizchoco


Ingredientes para la masa

  • Zumo y ralladura de un limón
  • 110 grs. de aceite de oliva suave
  • 3 huevos
  • 250 grs. de azúcar moreno
  • 270 grs. de harina de trigo
  • 1 cucharadita de las de moka de bicarbonato
  • 112 grs. de leche
  • 200 grs. de ciruelas maceradas en cointreau


Ingredientes para la cobertura

  • 100 grs. de nata líquida
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 175 grs. de chocolate fondant


Elaboración


Lo primero de todo será poner el horno a precalentar. Se ralla y extrae el jugo del limón que se bate con el aceite y los huevos, mejor batidora que varillas, porque así mezclamos y trituramos a la vez.

Seguidamente el azúcar, las ciruelas troceadas y la leche y por último la harina (incluido ya el bicarbonato). Se bate bien y se vierte en un recipiente de barro previamente engrasado.

En el horno estará alrededor de 40 minutos a 250ºC, sólo con calor desde abajo. Cuando se pinche el bizcocho y el cuchillo salga limpio, nos indicará que ya está terminada su cocción. Lo retiramos del horno y sacamos del molde, dejándolo sobre una rejilla para que extraiga la humedad innecesaria.

Mientras echamos los ingredientes de la cobertura en un cazo y se derriten a fuego lento y removiendo. Cuando el chocolate esté preparado con ayuda de una espátula o cuchillo de repostero se cubre el bizcocho, aún caliente, esto ayudará a crear su corteza.

Es bueno que este paso lo hagáis sobre la rejilla y debajo colocar un papel de horno, así el chocolate que se caiga se podrá volver a utilizar y no se desaprovechará.

Cuando esté por completo cubierto de chocolate dejarlo enfriar en un lugar fresco para que cuaje la cobertura. Ésta se endurecerá y no será pegajosa.

La mejor receta que podia haber hecho para estos días, me aportó el calor y aroma que necesitaba.






Comentarios

  1. Delicioso y con esas ciruelas al licor menudo sabor tiene que tener bsssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario