Ir al contenido principal

Tarta de Queso Manchego




Como otras veces he comentado, gran parte de mis raíces son de la zona de Castilla La Mancha, por lo que además de madrileña siempre me he sentido muy manchega. Dentro de la rica gastronomía y productos de la zona hay que destacar el queso manchego. Un buen queso, con sabor intenso y un punto cremoso en el paladar es una de mis grandes tentaciones, bueno no sólo mía, los amantes del queso nos extendemos por todo el mundo. Así que si unimos los dulces con el queso manchego sólo pueden salir grandes postres como el que hoy os traigo.

Para hacer esta receta no sirve cualquier queso, tiene que tener sabor, un buen queso curado de oveja. Así será una tarta con presencia y que no dejará a nadie indiferente.

La idea base la tomé de otro blog “Golosolandia”, luego he ido haciendo variaciones, pero siempre es importante hacer referencia a las fuentes.
 
Pues nada aquí os dejo una receta para los amantes del queso.

Tarta de Queso Manchego
Ingredientes
Para la crema
  • 600 grs. de leche
  • 100 grs. de queso manchego
  • 100 grs. de azúcar blanca
  • 1 sobre de cuajada
Para la masa
  • 375 grs. de harina de trigo
  • 180 grs. de mantequilla fría
  • 1 pizca de sal
  • Agua fría

Elaboración
Lo primero será hacer la masa para que repose mientras realizamos el resto de la tarta. En un recipiente hondo se echa la harina, la sal y la mantequilla fría a dados. Con la mano se debe desmenuzar e intentar mezclar, como son dos ingredientes secos no llegarán a unirse, se convertirá en una especia de migas de pan húmedas, en ese momento añadir agua bien fría, debéis hacerlo poco a poco, con pequeños chorritos, porque la masa no necesita mucha cantidad. Una vez bien trabajada, podréis hacer una bola con tono amarillo y nada pegajosa, perfecta, la envolvéis en film transparente y a la nevera para que repose. Pasado unos 30 minutos se coloca en el molde donde se vaya a hornear previamente engrasado con un poco de mantequilla se pone la masa quebrada que ya hemos trabajado con un rodillo, se ha estirado y dado la forma del recipiente. Cómo sólo vamos a hornear la masa colocamos encima de ésta garbanzos secos, para que cuando se esté cociendo tenga algo de peso y no se abombe del calor. Será poco tiempo unos 10-15 minutos al máximo, tenéis que observar que se doré levemente. Cuando esté lista se saca del horno, se le quitan los garbanzos y se deja enfriar.

Ahora nos toca hacer el relleno, de la leche tomáis un vaso y disolvéis dentro el sobre de la cuajada. El resto se calienta en un cazo con el azúcar y el queso que habréis rallado finamente antes.
Cuando empieza a hervir se vierte el vaso que lleva la leche y el preparado de la cuajada y se remueve hasta que vuelve a tomar temperatura y empieza a hervir, entonces retiráis del fuego sin dejar de remover esperáis un momento y lo volvéis a poner al fuego. Seguimos removiendo y cuando vuelva a hervir se retira otra vez. Todas estas intrusiones os vienen dadas en las cajas de la cuajada.

Se vierte sobre la masa cocida y se mete en la nevera entre 3-4 horas para que tome su consistencia.

Un poquito antes de servirla se vierte azúcar por encima y con un soplete de cocina se carameliza.

Ya sólo  falta deleitarse con la mezcla de sabores dulces y salados.


Comentarios

  1. Te ha quedado espectacular, me da miedo que pueda tener mucho sabor para mi gusto, es que soy poco quesero y los que pruebo deben ser muy suaves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! La verdad es que tiene un sabor fuerte, especialmente diseñado para los que nos gusta son quesos de este tipo jijiji. Para los poco queseros tal vez no sea su postre favorito.
      Saludos!!!

      Eliminar
  2. tu incondicional seguidora17 de octubre de 2013, 11:05

    Me he quedado sin palabras!!! Soy, como bien has dicho,.una de esas amantes al queso y no me he quedado indiferente con esta receta. Leyendo cada linea me estaba imaginando el proceso de hacerla y el momento.de.degustarla. Intentare hacerla muy pronto. Gracias po.r esta incorporacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje lo sabía, sabía que te iba a encantar, ya verás cuando la comas jejejeje. En breve....
      Mua

      Eliminar
  3. Madre mía!! nunca se me hubiese ocurrido hacer una tarta con queso manchego! Tiene una pinta estupenda!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje tiene un sabor espectacular, es unir dos grandes pasiones ;) Te la recomiendo!!!

      Eliminar
  4. Que buena en casa nos encanta el queso cuanto mas fuerte y curado mejor se ve deliciosa bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii cuanto más fuertes mejor y si tienen ese puntillo picante.... sin palabras!!! Viva el queso!!!
      MUAAAA

      Eliminar

Publicar un comentario