Ir al contenido principal

Murcianitos


 
Llega el verano y con él los recuerdos de las vacaciones de la infancia, principalmente se centran en un pequeño pueblo costero, que luego tuvo mucho boom en la provincia de Alicante. De esos veranos además de aventuras y mucho mar recuerdo los dulces que de allí nos encantaban a toda la familia: las monas y los murcianitos.


Las monas aunque eran más de la época de Semana Santa siempre las encargábamos antes de venir para Madrid, qué sabor!!!! Os puedo decir que no las había vuelto a probar tan ricas hasta que no las hice el pasado Marzo  Mona de Pascua, puede sonar exagerado pero esos sabores tan clásicos sabéis que ahora son difíciles de encontrar.
El otro dulce que nos volvía locos a todos eran los murcianitos, por lo menos allí se llamaban así, buscando por internet no todo el mundo lo llama de igual manera, pero yo seré fiel a mis recuerdos y no le cambiaré el nombre. Hará unos tres o cuatro años intenté hacer esta receta pero el resultado, aunque fue bueno y rico no tenía el sabor añorado. Hace unas semanas en otro intento de buscar una receta auténtica encontré ésta. De las que me gustan: recetas familiares y con amor!!!! Por lo que el autor del blog ponía en la entrada la receta era de su madre, os dejo el enlace por si queréis ir a la fuente:
Realizar la receta y luego comerlos fue una auténtica regresión a la infancia, ahora con el calor no pongo mucho el horno, pero sé que será una de las recetas que repetiré más de una vez. Se que hay muchos bollos que van rellenos de cabello de ángel, pero cada uno tiene un toque: canela, almendras... éste no lleva ninguno de esos ingredientes y tal vez por eso da más protagonismo a la masa y al dulce de calabaza en estado puro. Si sois fans de los bollos de pueblo no puede faltar en vuestra lista de catas este dulce espectacular.
Gracias Fermín por compartir la receta de tu madre, lo hemos disfrutado mucho, ya que hacía tiempo que no los comíamos con este sabor tan auténtico.
 
Murcianitos
Ingredientes
  • 750 grs. de harina de trigo
  • 300 grs. de manteca de cerdo
  • 200 grs. de azúcar blanca
  • ½ vaso de los de agua de mistela (en mi caso moscatel porque no tenía mistela)
  • Ralladura de un limón
  • 1 bote de cabello de ángel
  • 1 cucharadita rasa de las de moka  de bicarbonato
  • 1 huevo para barnizar
Elaboración
En un recipiente grande y hondo echamos el azúcar, la manteca (a temperatura ambiente para trabajarla mejor) y la ralladura del limón. Con la mano y un tenedor mezclamos los ingredientes hasta conseguir una pasta uniforme y cremosa.
En un segundo paso incorporamos la harina con el bicarbonato y la mistela, ya con las manos amasamos bien para mezclarlo todo, se deja reposar unos 15-20 minutos en la nevera siempre que haga mucho calor, no se nos vaya a volver la masa pegajosa.
Pasado ese tiempo con un rodillo estiramos la masa debe quedar fina, no más de un 1 centímetro de grosor,  ahora se hacen discos con un corta pastas, los que yo recuerdo son dentados por eso utilicé un molde así, pero si no tenéis en casa, con una vaso también podéis hacerlo.
Cada Murcianito llevará dos unidades o discos,  uno será la base y el otro la tapadera que cubrirá el cabello.
Se colocan en la bandeja del horno sobre un papel vegetal, primero la base, después se incorpora con una cucharita el cabello de ángel en el centro y por último se tapa con la otra parte de masa, hay que sellar los bordes para que el relleno no se salga durante la cocción, al final parecen platillo volantes, jejejee. Con un pincel se les unta bien de huevo batido, hay que ser generosos porque la masa absorbe mucho el huevo, yo recomiendo dar varias pasadas, así el brillo será más fuerte.
En el horno ya precalentado, introducir la bandeja durante unos 15-20 minutos a 200ºC. Cuando ya estén dorados y los hayáis sacado del horno, es preferible dejarlos enfriar sobre una rejilla para que pierdan el exceso de humedad que puedan tener.
Se conservan muy bien en un recipiente hermético y van bien para el desayuno, postre, merienda... cualquier ocasión es perfecta para saborear un buen Murcianito!!!!

Comentarios

  1. Seguro que tienen que estar delicioso, me apunto la receta y seguro que esta semana las hago, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Loli, son una delicia y si alguna vez los haces, me encantaría saber el resultado y tu opinión.
      Gracias por estar ahí!!!
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. HOLA , HE VISITADO TU BLOG Y ME HA GUSTADO MUCHO PORQUE COCINAS CON MUCHO CARIÑO Y RESPETANDO LO TRADICIONAL , FELICIDADES......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma!!!!! Tus palabras me llegan al corazón!!! Gracias por estar por aquí y seguimos!!!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario