Ir al contenido principal

Mermelada de Calabacín


Cada vez está más de moda tener un huerto en casa, ya tengas terraza o simplemente una ventana al exterior puedes hacer que sea el lugar perfecto para producir tu propia cosecha.  Cerca de mi casa hay un huerto urbano, otra de las opciones cada vez más emergentes en las grises urbes, me encanta pasear por allí y ver la evolución de las hortalizas y las frutas, pero sobretodo me sorprende las ideas que tienen sus creadores tan “recicladas” para realizar las vallas, las terrazas del terreno y sus utensilios.

Yo este año, tras 12 meses de barbecho en el macetas y en el alma he pensado tener mi pequeño huerto, de momento tengo una higuera, hierbabuena y orégano; la idea es ampliarlo con tomates y quien sabe… luego me haré una ensalada jejeje.

Y hablando de huertos, mi madre hace unos meses se compró un libro sobre consejos y trucos para tener un huerto, además de tener ilustraciones muy bonitas, tiene recetas con cada una de las plantas que presenta, jejejeje mi parte favorita.

De este libro hemos sacado la idea: Mermelada de Calabacín, ¿Suena raro? Bueno, también la hay de cebolla, tomates o pimientos ¿no? Sólo hay que saber con que combinarlas. Son mermeladas o confituras que rompen con la idea tradicional de tostada del desayuno, mantequilla y café. Este tipo de recetas ofrecen nuevas opciones, por ejemplo, para la mermelada que hoy es protagonista va muy bien en: tosta de nata agria con la mermelada por encima, que es la que aparece en la fotografía o sobre rulo de queso de cabra braseado, ¡Un auténtico manjar!
Muchas hortalizas se adaptan muy bien al azúcar, luego lo importante es buscarle un compañero que contraste en sabor y… voilà tenemos un aperitivo de temporada!!!

Mermelada de Calabacín

Ingredientes:

  • 1 kg. de calabacines
  • ¼ de litro de agua
  • 400 grs. de azúcar

 
Elaboración 
 
Se lavan los calabacines y sin quitarles la piel, solamente los dos extremos, se hacen rodajas finas. Se colocan en una cazuela alta, para evitar salpicaduras o derrames innecesarias, con el agua y el azúcar.

Tiene que hervir y consumirse el agua por completo, con un fuego suave y removiendo cada cierto tiempo puede estar entre 2 horas y media  y 3. Al reducirse el agua la textura será compacta y gelatinosa, como una confitura casera.

Dejar enfriar y envasar en tarros de cristal, hay que comprobar que no queda ninguna burbuja de aire para alargar su conservación, por eso hay que presionar con una cuchara y ver a través del cristal que queda bien prensada.

Ya tenéis vuestra mermelada de calabacín lista para degustarla con todos los sentidos!!!






Comentarios

  1. Me la apunto para dentro de un mesecito que será cuando mi padre tenga la cosecha a punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENIAL!!!! Pues ya me contarás que tal te sale!!!
      Un dulce saludo!!!

      Eliminar
  2. Me encanta lo que estoy viendo con tu permiso me quedo.
    Pásate por mi blog cuando quieras y recoge un premio el que más te guste, te dejo el enlace para que lo recojas cuando quieras.
    http://cocina-trini.blogspot.com/2011/05/premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trini!!!
      Bienvenida, mucho gusto de tenerte por aquí!!!
      Nos vemos!!!
      Un dulce saludo

      Eliminar
  3. Curiosa la mermelada de calabacín. Gracias por la visita a mi blog. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii pues super rica!!!
      A ti también por venir por aquí!!!!
      Un dulce saludo

      Eliminar
  4. que rica!! nunca la he probado de calabacin! habrá que hacerla ,no?? unbeso guapsiimaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heyyy Así me gusta Adela!!!
      Si la haces ya me cuentas que tal eh????
      Un beso pa' sur!!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario