Ir al contenido principal

Platillos Tatines

Desde que hice por primera vez la  Tarta Tatín el otoño pasado, se ha producido toda una revolución en casa y en el particular “Top Ten” de tartas favoritas, casi diría yo que tiene un segundo/tercer puesto muy reñido con la"Tarta Shaker de Limón"  jejeje… un día de estos publicaré este dulce ranking. En fin, que ha sido un gran descubrimiento y nos hemos quedado prendados con esta singular receta.

Empezando por su cálido olor entre fruta y mantequilla derretida que produce una tierna felicidad cuando entras en casa y te invade ese aroma que ha tomado tu hogar, si hubiera ambientador de Tatin yo seguro que lo compraba. Le añadimos además su bonito color ámbar  y su peculiar sabor, así que me reafirmo en que las hermanas Tatin no tuvieron un error, tuvieron un gran acierto en no deshechar las manzanas quemadas.   

En estos meses ya nos hemos comido varias además de los encargos que me han hecho, pero lo mejor de todo y lo que hoy quiero resaltar es que hemos aprendido la técnica “Tatin”, bueno así la llamo yo y es: caramelo+manzana+mantequilla. Simplemente así  ya es un postre completo y exquisito.

En alguna ocasión lo he llegado a usar a modo de mermelada para el desayuno, es como un todo en uno sobre la tostada y encima con un aporte extra de alegría, ya os digo que no se porque esta tarta en especial me trasmite mucha felicidad, así que  no descarto en algún momento hacer una confitura Tatin.

¿Qué ocurre si guardas un poco de este relleno en un tarro en la nevera y se te presenta una cena sorpresa? Pues que haces unos “Platillos Tatines” y quedas tan mona, jejeje. Eso fue lo que ocurrió hace unos viernes, de repente una cena familiar con un menú festivo y no teníamos postre.

Echar mano de la nevera y con los ingredientes que se disponen en el momento hacer algo sublime es un don y éste lo hemos heredado de mi madre, lo digo en plural porque los tres hermanos somos amantes de la cocina y capaces de crear algo nuevo con lo que tenemos entre manos. Rebuscando de aquí y de allá, vimos unas obleas de empanadillas y unas “manzanas tatinadas”, el resultado unos graciosos platillos volantes rellenos de de fruta caramelizada con mantequilla. Vamos, que si vienen los extraterrestres en platillos así yo me subo la primera, jejeje.

La receta de hoy, fácil, sencilla y vistosa.

Platillos Tatines

Ingredientes

  • 150 grs. de azúcar moreno
  • 100 grs. de mantequilla
  • El jugo de un limón
  • 4 o 5 manzanas
  • 16 obleas de empanadillas (esta vez eran compradas)

Elaboración

En la entrada que publiqué en diciembre aparece detallado paso a paso cómo “Tatinizar” las manzanas, así que os invito a pasar por allí para recoger la información: Tarta Tatín

En esta receta ya partimos con la idea de tener la fruta elaborada y enfriada.

Las obleas de las empanadillas deben ser pares, yo he puesto 16 para que salieran 8 unidades, aquí cada uno que estime lo que necesita, ya que cada platillo lleva dos obleas.

Tomaremos la mitad de ellas y las colocaremos dejando espacio entre sí sobre el papel vegetal del horno que pondremos encima de la bandeja.  Con una cuchara repartiremos el relleno distribuyéndolo en el centro de cada una. Para cubrir el platillo, colocaremos la otra oblea y con los dedos iremos haciendo pequeño pliegues, siempre en la misma dirección para unificar las dos obleas y dejar sellado el relleno. Con un palillo hacerle pequeños agujeritos. Para barnizarlo, usamos los restos de las manzanas caramelizadas que quedaron en el tarro, es como una especie de crema marrón, al llevar mantequilla hace la función de barniz.

El horno precalentado y a una temperatura de 180ºC, primeramente con la función sólo de calor inferior y al final también desde arriba. Más o menos tardarán unos 10 minutos, en cuanto se empiecen a dorar por los bordes y la parte superior ya estarán listos.

Dejar enfriar sobre una rejilla y disfrutar “otra vez” de la “técnica Tatín”.


Comentarios

  1. que buenos y sencillos de hacer estos platillos jejj tienen que estar de empezar y no parar bsss

    ResponderEliminar
  2. mmm,se me acaba de hacer la boca agua. Gracias por la receta

    Un saludo desde Un bocado de cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te las recomiendo!!!!
      Gracias a tí por pasarte y comentar!!
      Un dulce saludo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario