Ir al contenido principal

Pan de soda irlandés



 
Con las pilas ya recargadas volvemos a la rutina, después de haber disfrutado de unos días de descanso y conocer un país increíble, no podía empezar de otra manera el curso repostero que trayendo una receta típica de allí: el pan de soda irlandés.

Dunfanaghy, Ireland
Además de unos paisajes alucinantes, donde se respira a la madre tierra, gente muy amable y cariñosa; hemos disfrutado de una gastronomía muy rica, mucho más natural y sin tanto aditivo como nos encontramos en nuestros supermercados. De hecho desde que hemos vuelto en casa no comemos pan del que habitualmente comíamos.

Lahinch beach, Ireland

Estos sólo son algunos de los ejemplos de los lugares que hemos conocido, ya sabemos que vamos a repetir, nos queda tanto que conocer y sobretodo volver a algunos lugares que nos han enamorado. Cada día me confirmo que viajar te abre la mente y el alma en todos los niveles, ya no sólo por conocer otros lugares, también por la cultura, gastronomía o simplemente la forma de hacer las cosas, por ejemplo el pan.


Cliff of Moher, Ireland
Llevábamos un tiempo sintiendo pesadez cada vez que comíamos algo de pan, ya fuera de barra, molde o más rústico. Los días que estuvimos en Irlanda comimos el pan de soda, que está hecho con bicarbonato sódico y para nosotros ha sido todo un descubrimiento. El sabor que da en la repostería y en este caso al pan, el bicarbonato sódico, es diferente a la levadura que habitualmente se usa para las elaboraciones, recuerda más a recetas antiguas.

Esta receta tomada de “Directo al paladar” nos ha caído del cielo, es muy rápida de hacer, en menos de una hora tienes uno o dos panes que te duran alrededor de 5 días, conservados en la nevera. No necesita tiempos de reposo  y en breve experimentaremos con otras harinas y con semillas. Allí es muy habitual encontrarlo con pasas.

La receta lleva “Buttermilk”, en España no es un producto fácil de encontrar, pero ya veréis qué fácil es hacerlo en casa.

Otra receta que en breve haré son los Scones, qué cosa tan rica!!!

Lo dicho ya estamos de vuelta con más ideas y ganas de seguir disfrutando de la vida en todos los sentidos.

Pan de soda irlandés

Ingredientes

  • 175 gr. harina de trigo
  • 155 gr. de harina de trigo integral
  • 5 gr. de bicarbonato sódico
  • 1 pizca de sal
  • 260 ml de buttermilk

Para el Buttermilk

  • 250 ml de leche entera
  • 10 ml de zumo de limón

Elaboración

Lo primero de todo será preparar nuestro buttermilk casero, para ello en una jarra o vaso grande se coloca la leche y se le echa el zumo de limón, se remueve y tapado lo dejamos reposar 15 minutos.

Mientras en un bol grande colocamos todos los ingredientes secos y los removemos.

Transcurridos el tiempo vertemos el buttermilk y amasamos. Tiene la textura un poco pegajosa, de ahí que no dejéis muy lejos la harina, porque a lo mejor necesitáis un poco más, sobre todo para hacer la forma del pan y despegarlo de las manos, tiene que ser manejable pero con un punto pegajoso.

Lo colocáis en una fuente, nosotros elegimos una fuente alargada, tipo plumcake y lo forramos de papel de vegetal.

El horno tiene que estar precalentado, en mi caso lo cuezo 35 minutos con calor arriba y abajo a 200-210ºC, voy jugando con la temperatura.

Cuando ya los sacamos del horno los dejamos enfriar sobre una rejilla, fuera del molde, para que expulse el exceso de humedad.

Ya tenéis esta maravilla irlandesa para el desayuno, la merienda… o lo que gustéis.


 


Comentarios