Ir al contenido principal

Torta de Nata



 


Hace tiempo que le seguía la pista a esta receta pero por diferentes razones nunca llegaba a prepararla. 

Lo que destaco de ella y tomo para siguientes recetas e ideas es la crema de nata; el sabor que toma al reducir la nata con el azúcar puede recordar a unas natillas cremosas, me parece muy rico hasta para servir con un café o sobre algún bizcocho. Realmente interesante.

Torta de nata

Ingredientes

Para la masa


  • 350 gr. de harina de fuerza
  • 175 ml. leche
  • 1 huevo
  • 45 gr. azúcar
  • 55 gr. de mantequilla
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 1 pizca de sal

Para el relleno


  • 200 ml. de nata para montar (35% grasa)
  • 50 gr. azúcar
  • Azúcar glass para decorar

Elaboración 

Lo primero de todo será mezclar en un bol los ingredientes secos: harina, azúcar y sal, en otro recipiente batimos el huevo con la leche (a temperatura ambiente), añadimos desmenuzada la levadura y con ayuda de un tenedor lo integramos todo bien, que la levadura se diluya por completo.

Ahora unificamos estos dos bloques de ingredientes y empezamos a amasar con las manos, será entonces cuando le añadamos la mantequilla a temperatura ambiente y sigamos trabajando la masa con las manos. Al principio parecerá pegajosa y podéis llegar a creer que necesita más harina, sólo hay que esperar un poco y seguir amasando. Será una masa muy fina y elástica.

Tapada con un trapo se deja reposar en un lugar cálido alrededor de una hora, para que doble su volumen; mientras preparamos la crema. En un cazo se coloca la nata para montar y el azúcar, con una cuchara de madera se va removiendo poco a poco, tiene que cocer y reducir su tamaño casi a la mitad, para enfriarlo recomiendo verterlo en una jarrita que luego nos ayudará para ponerlo en la torta.

Ya ha pasado la primera parte de la fermentación, sacamos el aire, amasamos un poco y sobre el papel vegetal y la bandeja donde se va a hornear hacemos la torta, de grosor no más alta de 2 centímetros, para darle la forma circular yo usé mi rodillo. Volvemos a tapar y que ahora repose 30 minutos.

El horno precalentado a 190ºC, antes de introducir la torta al horno le hacemos los agujeritos, simplemente con la ayuda de vuestro dedo le hacéis tantos agujeros hasta la base como queráis, por ahí se introducirá después del horneado la crema de nata.

En el horno con calor arriba y abajo estará apenas 15 minutos, veréis que se irá tostando tanto por abajo como por arriba. Una vez sacada del horno es el momento de poner la crema. Yo esperé que se enfriara unos 5 minutos y con la jarrita fui poco a poco y muy lentamente llenado los agujeros, de dentro hacia afuera, como vi que la crema no se integraba en la masa usé un palillo chino para “remover” dentro de cada agujero, me explico: sin llegar al fondo para no romper la masa y que la crema se “escape” por debajo presionáis las paredes de cada agujero, veréis entonces que la crema es absorbida y podéis repetir el paso de rellenarlos de crema hasta que ésta se acabe. Con la ayuda de un pincel y los restos de crema que se salían de los agujeros barnicé toda la superficie de la torta, de ahí que brillara. 

Por último y cuando se haya enfriado la podéis decorar con azúcar glass. Una torta muy sencilla y con un sabor a crema de nata increíble.


 


















Gracias al Jardín de mis recetas por la receta de la Torta.

Comentarios

  1. Yo conozco una versión de una panaderia pastelería, pero sólo sé lo buena que está. Esta me da el pálpito que debe ser sino igual, muy parecida. Debe estar buenísima, la haré y ya te contaré. Enhorabuena buena, y ánimo para seguir publicando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario