Ir al contenido principal

Panellets o Empiñonados





Los panellets son un dulce típico de primeros de noviembre, cuando se festeja el día de los difuntos y de todos los santos.

Con este nombre se conocen por toda la parte de Cataluña, Valencia, Aragón, Baleares… y parece que datan del siglo XVIII, hay dos teorías, una que viene del norte de Europa donde el mazapán también se usa mucho para los dulces típicos. La otra teoría habla de un legado árabe. Cualquiera de las dos opciones serían lógicas.

Aquí en Madrid siempre se han conocido como empiñonados, así lo recuerdo yo de ver en las pastelerías para esta época y también para Navidades.

Creo que nunca lo había probado, pero me lancé a hacer esta receta después de una petición familiar y hay que reconocer que están muy ricos.

Aprovechando que se acerca la fecha aquí os dejo su sencilla receta.
 
Panellets o Empiñonados

Ingredientes (para 16 unidades)

  • 125 gr. de almendra molida
  • 90 gr. de azúcar blanca
  • Ralladura de un limón
  • 50 gr. de patata cocida
  • 1 clara de huevo
  • 125  gr. de piñones pelados


Elaboración

Lo primero de todo es cocer una patata pequeña con cáscara, dejarla enfriar y pelar. Tomar los 50 gramos que se requieren. Después se coloca en un bol y con un tenedor se aplasta para conseguir una masa, se añade el azúcar y la ralladura de limón, por último la almendra molida.
Con la ayuda de las manos trabajamos la masa para que todos los ingredientes se integren. Se tapa con plástico transparente y a la nevera hasta el día siguiente.
Pasado su tiempo de reposo, tomamos pequeñas porciones y con las manos se hacen bolitas. Se pasan por la clara batida y se dejan sobre un papel de horno que se seque un poco la clara.
Ahora sólo falta empanar las bolas con los piñones, yo como mejor lo hice fue poniendo piñones en la palma de una mano y con la otra iba moviendo el empiñonado para cubrir toda su superficie.
5-8 minutos al horno precalentado a 250ºC  con calor arriba y abajo, vigilando que no se quemen y listos!!!

 


Receta tomada de la repostería de Paqui.



Comentarios