jueves, 28 de abril de 2016

Plum cake o Pound cake





Por fin, después de unos añitos con ganas de probar un plum cake casero me he decido este fin de semana y la verdad es que no nos ha defraudado, para nada, creo que lo repetiría muy a menudo.

Es curioso que hace unas semanas hablaba con mi profesora de inglés, y comentábamos el origen del nombre, yo le explicaba que en España se denomina “plum cake” al bizcocho de mantequilla con fruta, pero no suele llevar ciruela y ella me decía que en su país (EEUU) se denominaba “pound cake”, yo pensé que tal vez el nombre que aquí le damos es por un error fonético, como ocurre con el nombre de Islandia, que realmente se llama Iceland, pero aquí no decimos “hielandia” jajaja quedaría un tanto raro.

Investigando sobre el nombre de plum cake, no he encontrado referencias de peso, pero es verdad que sólo en Italia y España se le denomina así, en el resto del mundo en inglés es pound cake, debido a que las cantidades de los ingredientes básicos son las misma “cuartos” y en países latinoamericanos se le llama “cuatrocuartos” traducción literal del inglés. Y parece que lo inventaron los ingleses y fueron los franceses los que le dieron la forma rectangular.  Vamos, da igual que forma tenga, como lo llamemos, si fue porque al principio llevaba ciruelas o porque sus cantidades son iguales, es un bizcocho de mantequilla con frutas que está de muerte y que siempre triunfa.

Aquí os dejo la receta, decir que yo baje la cantidad de azúcar, así que para mí no es un cuatro cuartos ;)

Plum cake o pound cake
 
Ingredientes

  • 225 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de azúcar
  • 380 gr. de harina
  • 4 huevos
  • 1 sobre de levadura de repostería
  • Ralladura de un limón y ½ naranja
  • 100 gr. de pasas
  • 120 gr. de fruta escarchada

Elaboración

Lo primero vamos con la fruta, hay recetas que dicen de hidratar 24 horas antes las pasas con brandy, es una buena idea, yo esta vez no lo hice, pero no quedaría nada mal. En relación al resto de fruta yo seleccioné: cerezas confitadas que no en almíbar, corteza de naranja confitada y una mezcla de diferentes frutas que suelo comprar para la época de los roscones, lleva calabazate de diferentes colores. Toda esta fruta, menos las pasas, hay que cortarla en daditos pequeños para rellenar bien el bizcocho de mantequilla. Una vez cortados, se enharinan para evitar que toda la fruta se vaya al fondo del molde.

En un bol se baten los huevos con el azúcar, seguidamente se añade la mantequilla derretida con la ralladura de limón y de la naranja, yo lo hice con las varillas manuales, no es una masa complicada.

Por último añadimos la harina y el sobre de levadura, se mezcla todo bien.

Engrasamos con mantequilla y enharinamos el molde típico de plum cake (rectangular) y vamos vertiendo la masa, aquí hay diferencia de opiniones unos dicen de incluir la fruta en la masa, remover y verter en el molde y  otros dicen de echar poco a poco la fruta según se va colocando la masa en el molde, yo soy de la segunda opción, creo que así puedo distribuir más equitativamente el relleno en el plum cake.

Se lleva al horno precalentado a 210ºC durante 40-45 minutos con calor abajo y los últimos cinco también arriba. Cuando lleva 10-12 minutos, abrir el horno y con un cuchillo afilado hacerle un corte en el superficie, así le daremos la típica forma a este bollo, si la masa al levar va a deformarse, mejor que tenga una guía y así que tome el aspecto deseado.

Sacarlo del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.



 













Receta tomada y transformada de “cocineando.com”, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario