Ir al contenido principal

Pasta Choux rellena de Crema Pastelera




Llevaba tiempo con ganas de realizar esta masa, dentro de mi autoformación era una asignatura pendiente y por fin este fin de semana entré en materia. Quiero repetir el proceso, ya que de sabor salieron riquísimas pero se desinflaron muy rápido, creo que fue por la temperatura del horno y el tiempo; la próxima vez aumentaré grados y minutos.
También era la primera vez que rellenaba un dulce con manga pastelera y como la masa no resultó lo esperado acabé abriéndolo con cuchillo, otra técnica a practicar!!!

La pasta Choux es típica de la repostería francesa y con ella se hacen diferentes dulces: profiteroles, corquembouche, bocaditos, pepitos… Parece ser que su verdadero origen es italiano y fue Catalina de Medici quien por el 1533 se llevó consigo la receta a Francia, y no sólo la receta, también a su repostero llamado Panterelli, quién realizaba unos dulces con masa cocida que llamaban Popelines. Fue en Francia donde le cambiaron el nombre por Pasta Chaud (pasta caliente) y de ahí derivó a Pasta Choux.

Esta vez lo rellenamos de una crema pastelera muy rica, hecha a base de nata líquida en vez de leche, ya os imagináis qué cremosa y sutil ha estado… truco para futuras ocasiones.

Pasta Choux rellena de Crema Pastelera

Ingredientes (20 unidades aprox)

Para la pasta

  • 150 gr. de harina de trigo
  • 250 ml. de agua
  • 4 huevos
  • 100 gr. de mantequilla
  • 1 pizca de sal
  • 20 gr. de azúcar blanca


Para la crema

  • 100 gr. de azúcar blanca
  • 600 ml. de nata líquida
  • 1 sobre de preparado de natillas


Elaboración

Primero realizaremos la crema que se vaya enfriando y tome cuerpo para la manga pastelera. Calentar 2/3 de la nata con el azúcar, en el otro tercio diluir el sobre del preparado de natillas. Cuando la nata empiece a hervir, verter la mezcla, remover durante unos pocos segundos y retirar del fuego. Dejar enfriar.

Para la masa, calentamos el agua con la mantequilla y la pizca de sal, cuando empiece a hervir bajamos a una temperatura suave y vertemos toda la harina, removemos hasta que la masa sea homogénea y se despegue perfectamente del cazo.

Se retira del fuego y se deja reposar 5 minutos, después se van añadiendo e integrando con una cuchara de madera los huevos uno a uno, importante hasta que un huevo no esté absorbido en la masa no se añada el siguiente, porque si no costará más integrarlo. Por último se incorpora el azúcar y se remueve bien.

Se coloca en una manga pastelera, dependiendo de la boquilla (lisa, rizada, estrellada…) la receta tomará un nombre u otro, yo opté por una boquilla lisa. Me salieron 20 unidades de pasta Choux parecían pequeñas pirámides, las hice sobre la bandeja del horno y papel vegetal,  se meten en el horno precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo durante 25-30 minutos, deben salir doraditos.

Una vez cocidos, se dejan enfriar y se rellenan con la crema pastelera, para su decoración pueden ir solos, con azúcar glass o chocolate derretido, de cualquiera de las manera son una delicia.

 

Comentarios