jueves, 25 de diciembre de 2014

Polvorones de Chocolate



Hoy día de Navidad, mientras la ciudad está dormida y sol brilla por las calles acompañado de un ligero frío invernal os deseo unas fiestas amorosas y entrañables. Son días muy familiares y donde la comida toma un especial protagonismo y en particular los dulces, en qué casa, con más o menos cantidad y variedad, no hay algún dulce típico de estas fiestas. 

Aunque son días que pasan muy rápidos y donde uno planea muchas actividades las cuales no siempre da tiempo a realizar, os traigo una receta de polvorones de chocolate por si os sobra un hueco. Son fáciles de hacer y su sabor recuerda a los buenos polvorones, esos que tenías que tener cuidado porque se te deshacían en la mano, de ahí lo de envolverlos de manera individual y aplastarlos con las manos antes de abrirlos y degustarlos.

Últimamente los que se compran industriales son compactos y no se desmigan, aunque sin darte cuenta hagas el acto de aplastarlos ya no es necesario. Ese punto de textura se me había olvidado y cuando los hice hace unas semanas no paraba de decir: “lástima que se rompen casi con tocarlos” y entonces mi hermano me recordó que antes los polvorones eran así, se destrozaban a la mínima.
Qué cosas, se me había olvidado por completo, pero con esta receta retomamos su sabor y textura un poco arenosa que siempre nos ha llenado la boca con sabor a Navidad.

Polvorones de Chocolate
 
Ingredientes

  • 140 grs. de azúcar glass
  • 35 grs. de cacao en polvo de buena calidad
  • 470 grs. de harina tostada tamizada
  • 230 grs. de manteca de cerdo
  • Azúcar glass para decorar

Elaboración

Para obtener un buen polvorón, ya sea de chocolate o de otro tipo lo importante es tostar el harina, esta es una de las claves para conseguir su aroma un tanto ahumado y su textura granulada. En una sartén y con paciencia se coloca el harina y a fuego medio se va removiendo, evitando que se queme por algunos lados, necesitamos de manera homogénea un tono tostado, cuando se ha conseguido este punto se aparta y deja enfriar, después se tamiza.

Por otro lado, en una fuente grande se coloca la manteca a temperatura ambiente para poder trabajarla sin problemas, se añade el azúcar glass y se remueve, cuando están los dos ingredientes mezclados se añade el cacao y se sigue removiendo, por último el harina y ya con las manos se trabaja para conseguir una masa compacta y manejable.

Sobre un mesa  se estira con la ayuda de un rodillo, hay que dejar un grosor al menos de 2 centímetros, para que los polvorones sean altitos. Con un aro de cocina o molde de hacer galletas se hacen cuidadosamente. Se colocan sobre el papel vegetal, en la bandeja de horno, se espolvorea un poco de azúcar glass y se lleva al horno precalentado a 190º C  unos 10-12 minutos con calor arriba y abajo.
Una vez cocidos se dejan enfriar, para que se rompan menos podéis guardarlos en papelitos como los polvorones de toda la vida. 


 

1 comentario:

  1. Que ricos! Los de chocolate son mis preferidos, en casa nos encantan los caseros, no tienen punto de comparación con los comprados. Te deseo Feliz Año Nuevo.
    Por cierto si te gusta publicar recetas en facebook, únete al grupo que he creado dónde puedes compartir tus recetas y ver las de otros amigos https://www.facebook.com/groups/comederepanisconmisamigos/
    COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS

    ResponderEliminar