Ir al contenido principal

Marquesas






Las Marquesas son otro de los dulces típicos navideños que se encuentran en las mesas españolas durante estas fechas, no podría decir su procedencia, su historia, he rebuscado por la red, pero no he encontrado nada al respecto, sólo recetas y comentarios de los ricas que son. Y es verdad, este bizcocho bajito de almendra con sabor a limón es una delicatessen que no me he podido resistir a preparar, ya vamos por la segunda hornada en casa.
Son muy sencillas de hacer y bastante rápidas, no hay tiempos de reposo o fermentación así que si tenéis un ratito libre y os apetece seguro que no os arrepentís .

Última receta del año 2.014, que si lo tuviera que resumir diría que ha sido bueno, un avance a nivel personal, con algún altibajo o imprevisto (quién no tiene) y con un gran regalo que difícilmente se olvida, las vacaciones en Islandia, creo que el 2014 en mi familia siempre será recordado por esta aventura, que todavía estoy asombrada y que en otros momentos tal vez menos agradables vuelo mentalmente hasta allí y lo disfruto casi de la misma manera que cuando anduvimos por tierras vikingas.
A nivel repostero, en este año he seguido aprendiendo nuevas recetas y técnicas, por ejemplo ya no se me baja el merengue y la manga pastelera va mejorando, además el blog dio un paso convirtiéndose en web y con aires renovados, de los cuales estoy muy orgullosa, ya que salvo algunos aspectos de diseño, el resto lo he hecho yo solita, sin tener ni idea de programación y poco a poco lo he ido consiguiendo con ayuda de tutoriales y muchos ensayo y error, pero aquí está.

Bueno yo más o menos ya he hecho mi balance del año, y vosotros? Sólo me falta desearos una feliz Nochevieja y un buen 2015, seguiremos viéndonos por aquí.
 
Marquesas

Ingredientes (aproximadamente 25-30 unidades)

  • Ralladura de un limón grande o dos pequeños
  • 120 grs. de azúcar glass
  • 110 grs. de azúcar blanca
  • 250 grs. de almendra molida
  • 4 huevos
  • 40 grs. de harina de trigo
  • 40 grs. de maicena
  • 2 cucharitas de las de café rasas, de bicarbonato sódico
  • Azúcar glass para decorar

Elaboración
En una fuente grande echamos la almendra, la ralladura del limón y el azúcar glass, con las varillas manuales lo batimos hasta integrar bien los tres ingredientes, entonces añadimos los huevos previamente batidos un poco y seguimos con la varillas.

El azúcar blanca será lo siguiente a incorporar y una vez integrada se añadirá por último el harina con el bicarbonato y la maicena. Seguimos trabajando la masa con la ayuda de las varillas, será pegajosa y grumosa, debido a la cantidad de almendra molida que lleva. Con la ayuda de una cucharita se rellenan tres cuartas partes de los moldes, los típicos son cuadrados, en algunos blog han comentado al dificultad para encontrarlos, los míos son cuadrados de base y redondos de copa, me han parecido ideales para la ocasión, pero si no los encontráis con unos redondos de magdalenas será suficiente.

Ahora los colocamos sobre la bandeja de horno que llevará un papel vegetal no vaya a ser que alguna quiera salirse. El horno debe estar precalentado a 180ºC, yo siempre uso la altura del horno que está enmedio, pero la primera vez se retostaron un poco por la base, así que en este segundo intento las coloqué en una posición más superior, la altura tercera empezando desde abajo y los últimos cinco minutos también le di calor arriba para que se doraran y entonces los bajé de posición, bueno ahí cada uno sabrá cómo es su horno, en total son unos 12-15 minutos y deben tomar un color doraditos.

Cuando se sacan del horno y con la ayuda de un colador se tamiza un poco de azúcar glass para darle este toque nevado que tanto se lleva en Navidad.

Lo dicho que disfrutéis de esta receta y nos vemos el año que viene.

 

Comentarios