Ir al contenido principal

Gofres de Calabaza y Especias



 

Ya estamos en pleno otoño, aunque el tiempo no parezca acompañar, estos días cálidos hacen que se nos olvide que estamos a las puertas ya de noviembre. Eso sí, si paseas por la frutería vuelves rápidamente a recordar en qué fecha estamos.
Castañas, las primera mandarinas con su toque acidillo, mis favoritas,  las granadas, los caquis y como verduras los boniatos, las berenjenas y las calabazas, nuestras protagonistas de hoy. Son algunas de las frutas y verduras de temporada y como veis muchas de ellas son de color naranja, eso es porque generalmente son alimentos con un alto contenido de vitamina C y betacarotenos, que siempre vienen bien para nuestro sistema y en especial para aminorar la tristeza otoñal.
A mi la calabaza es una verdura que me gusta mucho en la cocina, sobretodo en crema o rehogada para hacer pasta, es verdad que para dulce no suelo usarla, no tengo mucha costumbre, pero como últimamente abundan por todos los supermercados la he invitado a unirse a estos maravillosos gofres que son los primeros que hago con mi nueva adquisición.

Llevaba unas semanas viendo por Internet muchas recetas de gofres o waffles como se dice también y acabé descubriendo que existe toda una cultura, jajajaja, hay páginas enteras que te hablan de todo lo que puede hacer este pequeñísimo electrodoméstico, desde hacer la receta tradicional, a un sándwich, una pizza calzzone, una tortilla o un huevo frito. ¿Cómo he podido vivir sin este invento en la cocina? La verdad es que todo lo que he visto tiene muy buena pinta y aunque no sea su primer cometido como máquina yo lo voy a probar a hacer, así que ya os iré contando mis aventuras con la gofrera.
De momento deciros que está muy bien en lo que hacer gofres se refiere, puede que tarde más de lo que me esperaba, pero salen buenísimos y la máquina no se pega, yo no he usado nada para engrasarla. Creo que puede ser un regalo para estas navidades muy asequible y curioso para regalar, sobre todo para amantes de los buenos desayunos de fin de semana.

Aquí os dejo una receta de temporada ideal para meriendas y desayunos, y que si os sobra de un día para otro no os preocupéis, se pueden recalentar en la sandwichera o en ella misma y se vuelven igual de crujientes que el primer día.
Gofres de Calabaza y Especias

Ingredientes



  • 210 grs. de harina
  • 30 grs. de azúcar
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 290 ml. de leche
  • 1 huevo
  • ½ cucharita de las de café de bicarbonato sódico
  • ½ cucharita de las de café de canela molina
  • 1/4 cucharita de las de café de nuez moscada
  • ¼ cucharita de las de café de clavo molido
  • 210 grs. de puré de calabaza



Elaboración


Derretimos la mantequilla y lo mezclamos con la leche, el huevo y el puré de calabaza. Para el puré previamente hay que cocer la calabaza ya pelada y troceada con un poco de agua, sin llegar a cubrir que luego durante la cocción ya de por sí ella suelta líquido. Yo utilicé una pequeña y luego me sobró puré, cuando está la calabaza blanda se apaga el fuego y ya enfriada se tritura con batidora.

Volviendo a la receta, todos estos ingredientes descritos, se baten con unas varillas para unificarlos, en otro recipiente se colocan los ingredientes restantes, los secos, se mezclan y después se vierte encima los ingredientes líquidos ya batidos.
Se remueve todo, es una masa líquida, como la de cualquier masa de crepes, tortitas o gofre, si no se tiene la máquina, se pueden hacer en una sartén previamente engrasada con mantequilla, recordando darlas la vuelta  a la mitad de cocción, en este tipo de aparatos, no hace falta porque se hacen los dos lados de manera simultáneas.

Recomendable, tomar calentitas para apreciar su punto crujiente. Hasta la semana que viene.

 



Idea tomada del blog, “El Club de las mujeres”, gracias!!!!

Comentarios

  1. Que bonitos te han quedado, la verdad es que muchas veces he pensado en comprar una gofrera y viendo los tuyos me entran muchas ganas, enhorabuena por la receta. Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario