jueves, 13 de marzo de 2014

Salsa de Toffe



La entrada de hoy tiene muchas posibilidades,  como parte de otra receta o por sí misma y es especial para los amantes del toffe. 


Es una salsa basada en el procedimiento de este dulce cremoso a base de caramelo y mantequilla que ha tenido y tendrá siempre un hueco en nuestros recuerdos de pequeños, cuando nos traían los famosos toffees ingleses o con piñones, más típicos en España.


Esta receta surgió de otra que vi en un revista, mientras la leíamos y la elaboraba en mi cabeza fue transformándose y no pude hacer otra cosa que levantarme de donde estaba y ponerme a ello. Su olor es arrebatador, mientras lo remueves y se va caramelizando, todos los sentidos se ponen en alerta.


Nosotros lo tomamos por encima de fruta o encima de rebanadas de un bollo,  tal y como aparecen en las fotos,  pero como salsa de unas crepes, relleno de unas magdalenas o simplemente encima de unas tostadas puede ser ideal para postres o meriendas; se puede tener en un bote de cristal en la nevera porque aguanta bastante tiempo.


Sólo por el hecho de embriagar con su aroma tu hogar es suficiente razón para elaborarlo.



Salsa de toffe

  • 60 gr. mantequilla
  • 200 gr. azúcar moreno
  • 100 gr. de nata líquida para cocinar





Elaboración


En una cazuela se pone a calentar al fuego el azúcar, queremos crear un caramelo así que hasta que no esté completamente líquido removeremos de vez en cuando. Una vez disuelto el azúcar y es caramelo, lo retiramos del fuego añadimos los dados de la mantequilla y con cuidado de no quemarnos lo removemos hasta que se disuelva, entonces lo volvemos a poner al fuego y seguimos removiendo.


Poco a poco añadimos la nata sin parar de darle vueltas y lo integramos totalmente. Ahora tiene que espesar y reducir de tamaño ligeramente, lo ponemos a fuego lento y sin parar de remover estaremos unos 15 minutos.


Dejarlo enfriar y colocarlo en un tarro de cristal.









5 comentarios:

  1. Qué rico!! Yo lo hago como relleno de un bizcocho de chocolate húmedo.

    Los dulces caprichos de Pipa

    ResponderEliminar
  2. ¿Así se hace el toffe? Ha sido toda una revelación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta, me viene muy bien para endulzar y aromatizar otras elaboraciones

    ResponderEliminar
  4. ummmmmmmm sin palabras una delicia jejejje bssss

    ResponderEliminar