Ir al contenido principal

Magdalenas Caseras




 
La magdalena, ese tierno bollo que más de una y cien veces ha sido nuestro desayuno, que no hace falta que venga Marcel Proust con sus recuerdos de infancia porque todos tenemos los nuestros. Porque se puede comer sola, mojada en leche, con azúcar por encima o rellena, cualquiera de sus versiones son espacios donde el tiempo se para y te vuelves una cría de 7 años que llega con dificultad a la encimera de la cocina donde su leche con cacao y magdalenas le esperan para asumir un día lleno de aventuras.

Más que una entrada, esto es una oda, un agradecimiento a las magdalenas por existir, dicen que vienen de Francia, pero en qué pueblo de España no es uno de los bollos típicos??? Les pueden cambiar las formas (alargada, redonda, cuadrada…) pueden añadir más huevo o ralladura de limón, pero siempre serán ellas, las magdalenas.

Como muchos otros productos la globalización les ha pasado una mala jugada y muchas magdalenas que se venden  hoy en día no deberían ni llamarse así por su triste sabor, en fin, para eso estamos las pasteleras clandestinas y autodidactas, que buscamos y degustamos el sabor a pueblo, a abuela, que tanto nos gusta encontrar en nuestros paladares.

En estos años de blogueo y receteo son varias las pruebas de magdalenas que he ido haciendo, pero no he publicado porque no nos han llegado a satisfacer, pero hoy por fin, os puedo presentar unas que merecen la pena, y como no son del libro de Xavier Barriga “Bollería”. En breve elaboraré otra receta que me han dado de pueblo, pueblo. Ya os contaré y si viene al caso publicaré.

¿Tenéis todos el vaso de leche preparado para mojar unas auténticas magdalenas? Ahí van!!!

Magdalenas Caseras

Ingredientes (para unas 25 unidades normales)
  • 250 gr. (más o menos 5 unidades) de huevo
  • 350 gr. de azúcar
  • 120 gr. de leche
  • 380 gr. de aceite de oliva suave
  • 420 gr. de harina
  • 7 gr. de bicabornato
  • Ralladura de 2 limones
  • 1 pizca de sal


Elaboración

En un bol grande bate los huevos y el azúcar con las varillas eléctricas, cuando esté bien espumoso incorpora la leche y continúa batiendo. A continuación agrega el aceite en forma de hilo sin parar de batir.

En otro cuenco mezcla la harina, el bicarbonato, la ralladura de limón y la sal; cuando esté homogéneo viértelo poco a poco sobre el otro preparado y mézclalo. 

Ahora tiene que reposar mínimo 1 hora en el frigorífico para que la masa tome más cuerpo. Cuando haya pasado el tiempo remuévelo con energía y  con una cuchara de hacer bolas de helado rellena los moldecitos de papel de magdalena, dejando un tercio libre, para cuando la masa suba en el horno.

 Introdúcelas en éste precalentado a 210ºC y cuécelas durante unos 15-20 minutos, hasta que se doren y se vean más altas.

A nosotros nos encantaron.



Comentarios

  1. ay, me encantan las magdalenas y estas se parecen a la de toda la vida :)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que ricas!!
    Sí que es verdad que son el dulce de todas las casas, ¿quien no ha comido magdalenas?
    En mi casa no faltan nunca, sí que es verdad que a veces las hago yo y otras las compro, aunque no tienen nada que ver con las caseras....
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas! Te queremos presentar la página Todareceta.es, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con tu blog!
    Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrás encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrás añadir el tuyo. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario