Ir al contenido principal

Apfelstrudel o Strudel de Manzana


Llevaba tiempo con ganas de hacer un Apfelstrudel, pero nunca veía el momento, ya por fin este pasado domingo me puse a ello y salió espectacular. Me encanta ese sabor a manzana con toques ácidos, que también tiene el Apple pie y se aleja bastante del sabor de tarta de manzana tradicional que siempre se ha comido aquí.

El Apfelstrudel o strudel de manzana es típico en la cocina austriaca y la zona sur de Alemania, en internet hay muchas versiones de sus verdaderos orígenes: bizantina, armenia, turca, árabe…. Creo que no hace falta etiquetarlo, simplemente se creó una receta con productos básicos de la tierra, que ha perdurado en el tiempo por su sabor.

También he leído que la capa de masa debe ser tan fina que se debería leer un periódico a través de ella, eso dicen los expertos pasteleros, si es verdad que cuanto más fina la masa, más crujiente será y ligará muy bien con el relleno.

Hubo un proceso que me pareció muy curioso, introducir pan rallado al relleno, es una forma original de darle cuerpo, creo que lo usaré en otras ocasiones.
Postre sencillo y bastante rápido de hacer con el que podéis sorprender a vuestros comensales más especiales, ah! Una recomendación, acompañar esta tarta de una buena nata montada o crema pastelera, es el complemento ideal.
Apfelstrudel o Strudel de Manzana
Ingredientes
Para la masa
  • 250 gr. de harina
  • 10 gr. de aceite de oliva suave
  • 5 gr. de vinagre
  • 1 huevo
  • 70 ml de agua templada
  • 1 pizca de sal
Para el relleno
  • 1 kg de manzanas verdes
  • 120 gr. de pan rallado
  • 40 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de pasas sin pepitas
  • 30 ml. de brandy
  • 1 cucharadita de las de café de canela molida
  • 70 gr. de azúcar moreno
Para decorar
  • Mantequilla
  • Azúcar glass

Elaboración
Lo primero será colocar en una sartén la mantequilla y derretirla, entonces vertéis el pan rallado y removéis con una cuchara de madera hasta que se dore. Se deja enfriar. También podéis hacer ahora el paso de hidratar las pasas con el brandy, para que así vayan tomando  sabor.

Para hacer la masa, colocáis todos los ingredientes en un bol de paredes altas y lo mezcláis, el amasado de ser de unos 10 minutos, su textura es un poco seca y al principio cuesta pero en cuestión de minutos veréis que se vuelve elástica y fuerte. Se deja reposar  untada en un poco de aceite unos 30 minutos en un lugar cálido.

Es hora de preparar el resto del relleno, descorazonar, pelar y partir muy finitas a las manzanas, mezclarlas con las pasas hidratadas en brandy, la canela y el azúcar.

Pasado el tiempo de reposo, tomáis la masa y la extendéis con ayuda de un rodillo sobre una superficie lisa y enharinada, intentar que sea lo más fina posible y rectangular. Con mucho cuidado colocar la masa ya estirada sobre un trapo de cocina, que será quien nos ayude a dar la forma al strudel. Ahora derretís un poco de mantequilla y con ayuda de un pincel de cocina untáis una capa sobre la masa, acto seguido repartís el pan rallado dejando unos dos centímetros alrededor de los bordes sin rellenar.

Sobre el pan rallado colocáis el relleno de las manzanas y ahora con la ayuda del trapo vais envolviéndolo sobre sí mismo, los extremos tenéis que doblar la masa hacia dentro para que el relleno no se salga. Cuando habéis terminado de enrollarlo lo colocáis sobre un papel vegetal con el cierre hacia abajo, e introducís en el horno (previamente precalentado)  a 190ºC durante 45 minutos, la masa debe quedar tostada.

Ya sólo queda decorar con azúcar glass por encima, para comerlo puede ser templado o frío y como dije antes, le queda genial acompañarlo de nata o crema o las dos!!!!





Comentarios

  1. que rico!! tiene una pinta super apetitosa, me queda pendiente de hacer, un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Uy!!! qué pinta!!! Es difícil resistirse. Te ha quedado genial. Te invito cuando puedas a visitar mi blog www.losdulcescaprichosdepipa.blogspot.com


    Los dulces caprichos de Pipa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario