Ir al contenido principal

Mousse de Turrón de Almendra



 

Es probable que de estas fiestas hayan sobrado restos de turrón entre otras cosas, pues aquí os propongo una opción para darle una salida triunfal, una mousse de turrón de almendra, que sería de nosotras sin el reciclaje. En mi caso utilicé un intento fallido en mis andanzas por hacer turrón de almendra, el pobre estaba muy rico, pero lo había caramelizado poco y no tenía una forma consistente, se quedaba pegado al papel, así que lo guardé en la nevera y como postre de unos de estos días festivos resultó ser perfecto, si es que cada cosa tiene su lugar, aunque a veces nos cueste creerlo!!!
Pienso que uno de los secretos de la cocina es crear con lo que se tiene a mano, me parece que ya lo he dicho alguna vez, pero no pararé de repetirlo, esa es la magia de cocinar, por eso nunca salen dos platos iguales, son esos ingredientes de “recorte” los que hacen de una comida, un plato gourmet. Y esto se lo debo agradecer a mi gran maestra de la cocina y de la creatividad y ella a su vez, a sus antepasadas (pero esa historia ya os la he contado).
Esta receta de mousse que os presentó la aprendí hace unas semanas y estoy super contenta, porque siempre me salían muy líquidas y no había manera de que cuajaran, pero con el cambio de nata (antes usaba de cocina y ahora nata para montar) y las claras a punto de nieve me han dado la llave para conseguir esponjosas cremas, así que os la recomiendo si todavía no habéis dado con vuestra receta de mousse perfecta.

Bueno ya se acaban estas Navidades, cada vez se me pasan más rápidas, pero lo más importante: el tiempo que he disfrutado con mi familia y los momentos de éxtasis con los manjares que hemos comido. Espero que vuestras fiestas hayan sido tan amorosas como las que yo he tenido. Ahora empezamos el 2014 que seguro que estará lleno de grandes retos y sorprendentes recetas, mi deseo de día de Reyes: seguir aprendiendo y disfrutando tanto de la cocina.
 
Mousse de Turrón de Almendras

  • 200 gr. de turrón de almendras
  • 100 gr. de leche
  • 250 gr. de nata para montar
  • 3 claras de huevo
  • 3 láminas de gelatina

Elaboración

Primero convertiremos en puré el turrón de almendras, para ello lo colocaremos en un cazo con la leche y a fuego lento lo removeremos hasta integrar los dos ingredientes y licuar un poco el turrón.
En un recipiente montaremos las claras y en otro 150 gramos de la nata para montar, cuando las dos tengan la textura compacta y firme pasaremos al siguiente paso. En un cazo grande colocaremos el resto de nata y la calentaremos, mientras hidrataremos la gelatina en agua bien fría, cuando la nata esté a punto de hervir, escurrimos la gelatina y la integramos en la nata caliente, removemos con una cuchara y cuando no se vea la gelatina en la mezcla vertemos el turrón. Seguimos removiendo y con una cuchara vamos echando clara y nata montada alternándolas. Pronto la textura irá volviéndose espumosa, tenéis que estar atentos porque a lo mejor os sobra clara de huevo, en mi caso me sobró bastante, por eso en esta receta he reducido a tres claras, pero tenéis que valorar en el momento si necesitáis toda o no. Veis que tampoco he añadido azúcar, considero que con el dulzor del turrón es suficiente, lo que buscamos es algo delicado y con sabor a almendra, no a dulce.
Cuando todos los ingredientes están integrados, repartir la mousse en las copas de presentación y dejar enfriar en la nevera al menos 12 horas o podéis hacerlo de un día para otro. El resultado es un delicado broche final para estas fiestas.






Comentarios