Ir al contenido principal

Pan dulce al Brandy

Como regalo de cumpleaños tuve dos libros de recetas, uno de bollería tradicional de Xavier Barriga, absolutamente recomendable, no sólo por las recetas y las fotos, sino por los consejos y detalles que da, y el otro libro “Repostería casera”, son una nueva colección que tiene la característica de no llevar fotografías, sino graciosas ilustraciones con un tono clásico y delicado. Lo compré sencillamente porque aglutinaba muchas recetas de repostería tradicional tanto de España como de otros países.
 
Hoy la receta que os cuento está sacada de este libro y por lo que dice es típica de Polonia. Cuenta una breve historia de un rey destronado y convertido en señor del ducado de Lorena, Stanislao Lesczinski. Un día en una taberna arrojó enfadado una copa de ron con tan mala o buena suerte que callo sobre un kugelhupf, dulce típico de la zona de Europa central, y dicen que así nació el bizcocho borracho.


Dejando atrás la anécdota histórica, sólo deciros que es un bollo sosito, veis que sólo lleva  30 gramos de azúcar para un tamaño medio, para esta cantidad de masa yo usé un molde de plumcake y fue perfecto. Si queréis hacer el bollo, pero no el almíbar yo aconsejo subir la cantidad de azúcar por lo menos a 60-70 gramos o añadirle unas pasas. En mi caso como no tenía ron en casa lo sustituí por brandy y quedó genial.

Cada día me encantan más las recetas con levadura fresca y fermentación, son todo un descubrimiento para mí, disfruto mucho con su elaboración y luego tienen un sabor que no se te olvida… Pues nada os invito a viajar por la historia y llegar hasta la Polonia del siglo XVIII.

Pan dulce al brandy

Ingredientes para la masa

  • 270 grs. de harina de trigo
  • 30 grs. de azúcar blanca
  • 3 huevos
  • 70 grs. de mantequilla
  • 12 grs. levadura fresca
  • 1 pizca de sal


Ingredientes para el almíbar:

  • 200 grs. de azúcar blanca
  • 450 grs. de agua
  • Ralladura de un limón
  • ½ vaso de los de agua de brandy

Elaboración
Del global de la harina tomamos 25 gramos que mezclamos con una cucharada de agua calentita y la levadura, amasamos enérgicamente con la mano hasta conseguir una textura semi pegajosa y con un paño tapado la dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Pasado este tiempo vertemos en una fuente más grande los huevos (que se baten ligeramente), la masa madre que ya hemos preparado y ha subido de tamaño, la harina, la pizca de sal, el azúcar y la mantequilla reblandecida ligeramente. Se amasa con la mano, se debe conseguir una masa consistente, flexible y nada pegajosa, tal vez tengáis que echar más harina, la que admita para conseguir las características que os he comentado. La masa tendrá otra vez que reposar para doblar su tamaño tapada bajo un paño y en un lugar cálido. Durante este tiempo podéis elaborar el almíbar.
 
En un caso colocar el agua, el azúcar y la ralladura de limón, llevar a una ebullición suave y remover no muy frecuentemente, necesitamos que se quede a punto de hebra, es decir que tiene que reducir bastante, ¿Recordáis como se sabe que está a punto de hebra? Con la cuchara sacamos un poquito y si al separar los dos dedos se forma una hebra y al querer juntar juntarlos otra vez pincha un poco, ya está, recordar mojaros antes un poco las yemas de los dedos en agua para evitar quemaduras.
Entonces se retira del fuego y se vierte lentamente el brandy mientras removéis con una cuchara de madera, lo volvéis a poner al fuego durante unos 5 minutos, apagar y reservar.
La masa ya habrá fermentado, sacarle el aire otra vez amasándola un poco con las manos y ya colocarla en su molde, previamente engrasado, otra vez tendrá que reposar tapada, hasta que vuelva aumentar de tamaño, se que parece engorroso, pero os prometo que no, es una receta típica para esas mañanas de domingo que tienes mil cosas que hacer en casa y en pequeños ratos vais preparando la merienda familiar jijiji.

Ya le toca la hora del horneado, éste tiene que estar precalentado a 180ºC, estará dentro durante 20 minutos, principalmente con el fuego abajo y los últimos minutos calor también arriba. Dejarlo enfriar unos minutos y desmoldarlo.

Para servir: recomiendo cortarlo a rebanadas y tener el almíbar en una jarrita para verter por encima al gusto.

Buen provecho!!!






Comentarios

  1. Ummmm que delicia de pan me encanta y me tomo nota por que pienso.hacerlo un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati!!!! Pues me encantará saber cómo te queda,seguro que genial!!!
      Un beso!!!

      Eliminar
  2. ¡¡¡¡¡¡¡¡Acabamos de descubrir tu blog y nos ha encantado!!!!!!!! Nos has ganado como seguidor@s, te dejamos el nuestro por si te quieres pasar también:

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heyyy y a mi el vuestro!!!! Un placer teneros por aquí y ya soy seguidora vuestra!!!!
      Muaa

      Eliminar

Publicar un comentario