Ir al contenido principal

Gachas Dulces (Manchegas)



Mañana ya es Noviembre y además festivo, es el día de Todos los Santos. Son días grises por mucho Halloween que nos quieran vender, todos tenemos  seres queridos que ya no están con nosotros y al igual que Navidades o cumpleaños es inevitable tenerles más en mente.  

Sé que en estos días muchos blogs de cocina, Facebook … internet en general se llena con recetas de huesos de santo y buñuelos… dulces típicos de la fecha, pero hoy yo  os propongo una receta menos conocida: las gachas dulces.
Su historia…Volvemos a la zona de La Mancha y en especial Almadén, pueblo natal de mi familia materna, ya en otras ocasiones he mencionado este pueblo minero de Sierra Morena. Dentro de sus tradiciones y gastronomía, por lo que nos comentó mi tía abuela Alicia Algora Trenado, las gachas dulces son un postre típico que se hacía en estos fechas.

Las gachas, para quién no las conozca son un preparado a base de harina de almorta o de trigo, depende de la región y se pueden hacer  saladas o dulces. Plato base de pastores y agricultores de otras épocas  y que se ha quedado como una receta habitual en época de frío. Si son saladas parte de sus ingredientes básicos son: panceta, ajos, pimentón… y si son dulces: azúcar, leche, anís en grano… lo que es indispensable en las dos variedades  son los “tostones” fritos (trozos de pan frito) y comerlo en familia!!! Lo más tradicional es servirlo directamente sobre la mesa en la sartén o perol donde se han preparado y en corro, cada uno con su cuchara “arremete pa’ dentro”, jejeje aquí me he tomado la libertad de transcribir directamente como podría decirse. Es una receta que se come caliente y es muy frecuente que hasta te quemes la boca, así se combate el frío, además de lo exquisitas que resultan al paladar.

Esta es mi elección para el día de Los Santos de este año, volver a los orígenes familiares y combatir las temperaturas que ya van siendo más invernales.

Gachas Dulces

Ingredientes

  • ½ vaso de los de vino de aceite de oliva suave
  • 3 rebanadas de pan
  • 1 cucharadita de las de moka de anís en grano
  • 1 vaso de los de vino de harina de trigo
  • ½ vaso de los de vino de azúcar blanca
  • 3 vasos de los de vino de agua

Elaboración

Un apunte antes de todo, las cantidades que he marcado son para una sartén de tamaño mediano, si se quiere más cantidad habrá que duplicar los que he marcado.
En la sartén que vayamos a prepararlas se vierte el aceite y se pone a calentar al fuego, las rebanadas de pan se cortan a cuadraditos pequeños y se fríen cuando el aceite haya tomado temperatura. Se doran rápidamente así que con una espumadera los sacamos y reservamos en un plato. Se retira la sartén del fuego se echan los granos de anís y en ese mismo aceite se doran. Cuando van teniendo un color más oscuro, se retira otra vez la sartén del calor y se vierte dentro la harina, se remueve con una cuchara de madera y se vuelve a poner al fuego, éste a una temperatura no muy alta. 

Entonces se añade el azúcar y el agua sin parar de remover, parecerá que su consistencia es muy líquida, no os preocupéis hay que seguir removiendo las gachas hasta que se reduzcan y hiervan o como decía mi bisabuelo Pepe y padre de mi tía abuela que fue quien nos dio la receta, las gachas deben estar al fuego hasta que se “pean” (y ya entenderéis el porqué).  Una vez apagado el fuego se  echan por encima los tostones de pan y se sirven, ya que es receta para comer caliente.
Ahh otro apunte más: el paño y la cuchara que aparecen en las fotos son antiguos y auténticos, pertenecieron al ajuar de la abuela materna de mi madre, Nicolasa Chamero también hija de Almadén. ¡Cuántas gachas habrán guisao! Así mantenemos la tradición. 


Comentarios

  1. que ricas cuanto tiempo sin verlas ni probarlas que ricas se ven bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que nunca las había probado y me han encantado, con este frío son una buena opción!!!
      Mua

      Eliminar
  2. Riquisimas. me has hecho recordar lo de "coges con la cuchara y paso para atrás, para dejar sitio al siguiente, jejejej creo recordar que cuando era pequeña, muchas, muchisimas veces me he quedado casi sin probar este tipo de recetas, pues nunca he aguantado la comida caliente en la boca, asi que esto y las migas me ha pasado siempre lo mismo, jejeje. siendo tu familia de la mancha, seguro que esta receta que he puesto hoy la conoceis. besitossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, muy descriptiva tu anécdota jijiji. Son comidas donde nadie se puede relajar, lo mismo que con las migas, no se podrían comer de otra manera....
      Muaaa

      Eliminar
  3. He encontrado esta tradicional reeceta que me madre hacia 20 años atras. Este sabado lo intentare yo ... haber como me salen ... seguro que imposible de sugerar.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recetas de las madres siempre son insuperables, pero seguro que te salen genial!!
      Un dulce saludo

      Eliminar
  4. Llevo promtiendo a mi failia esta receta desde hace años pero no recordaba con exactitud como. Ahora ya tengo un reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno espero que el reto lo realices pronto, ya me contarás!!! Seguro que a tu familia le encanta.
      Un saludo

      Eliminar
  5. hace días q ando buscando receta gachas Almadén. Y mira q suerte!. Gracias. Mi madre murió este invierno q era quien las hacía. Tengo una duda: ¿ el vaso de vino es de los pequeños pequeños , de los de caña de cerveza en Almadén u otro tamaño ?. ( Por ciero nosotros al ir a comerlas, el q quiere se pone en su plato un chorreón de lecha, fría o caliente, para irlas comiendo. Saludos. Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me alegro que hayas encontrado esta receta, cuando digo vaso de vino me refiero a los pequeños, no al tipo caña. Qué buena idea el tema de la leche, seguro que complementa perfecto.
      Siento lo de tu madre, ya me imagino que sería algo especial que siempre ella lo preparara y ahora será extraño, lo importante es no perder la tradición, porque así de alguna manera ella estará con vosotros.
      Muchas gracias por pasar por aquí y un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Gracias x tu pronta respuesta. T contaré cuando las haga x los santos. Y a ver q les parecen a mi familia, q ya son d sevilla. Las gachas hechas con agua son parte d mi infancia en Almadén, es decir un dulcedemivida. Besos d Carmen

      Eliminar
    3. De nada Carmen siempre es un placer encontrarse con paisanas, bueno yo no he nacido allí pero "de casta le viene al galgo", este dicho lo dice mucho mi abuelo que él si es de Almadén desde hace muchas generaciones. Me encantará saber los resultados. Besos

      Eliminar
  6. Qué grandes recuerdos me ha traído esta receta tan sencilla y deliciosa a la vez. Mi abuelo Alberto, natural de Cabezarados que está a sesenta kilómetros de Almadén, también las preparaba la noche de Todos los Santos y estaban buenísimas

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitos recuerdos me trae esta receta tan sencilla y deliciosa a la vez. Recuerdo cuando mi abuelo Alberto, que era de Cabezarados, pueblo a sesenta kilómetros de Almadén,las hacía la noche de Todos los Santos. Qué buenas estaban y qué bien lo pasábamos

    ResponderEliminar
  8. A mí me las hacía mi abuela por fin encontré la receta que ilusión me ha hecho muchísimas gracias yo tambiem le añadía al comerlas un chorreon d leche fria

    ResponderEliminar
  9. Otro año más a por ellas!!!.
    Muchísimas gracias de corazón. Carmen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario