Ir al contenido principal

Tortas de Morrillo

Aquí estamos con la entrada de la semana directamente salida del “recuerdo gustativo” de mi madre y su gran intuición, en este caso para la cocina.

Cuando ella era pequeña y estaba de vacaciones en el pueblo de sus padres, Almadén, probó las conocidas “tortas de chicharrones” que hacen allí. Y desde entonces le encantaron y ese fue el inicio de un simpático “objetivo familiar”: buscar las tortas por toda la península y ver cual está más rica. Todavía seguimos a la caza y captura de la mejor, aunque tal vez ya la hemos encontrado y se quede en nuestra cocina, porque la receta de hoy se le acerca mucho a la de su recuerdo.

Por desgracia es un dulce que el tiempo no le ha beneficiado, ya en poco sitios las hacen con verdaderos trozos de “chicharrones” y éste ingrediente es casi imposible encontrarlo en las tiendas, en mi caso.

Lo particular de este bollo es su contraste dulce con salado, como ocurría en las "Cookies de Bacon y Banana" que hace unas semanas os presente. Encontrarse con este ingrediente salado y carnoso es una agradable sorpresa, fruto sin duda de la necesidad de aprovechar todas las partes del cerdo.

Uno de estos domingos lluviosos nos pusimos las dos en la cocina y la creación es totalmente propia de mi madre. Entrando en su memoria y rememorando ese rico sabor, fue dictándome qué ingredientes debía llevar, las cantidades fueron debatidas y la mano de obra fue mía, jejeje fue una rica mañana de domingo.

No sé cual será la receta original de las “tortas de chicharrones”, por eso las hemos bautizado como “Tortas de Morrillo”,  porque entre otras cosas, al no encontrar el producto básico, hemos utilizado morrillo de cerdo.

Este ingrediente tiene nombres diferentes según el lugar o país, por eso os pongo una foto porque ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Se suele encontrar en los supermercados en el departamento de aperitivos o snacks.

Tortas de Morrillo

Ingredientes

  • 100 grs. de morrillo
  • 500 grs. de harina blanca
  • 190 grs. de azúcar blanca
  • 2 cucharaditas de las de moka de bicarbonato sódico
  • 8 grs. de cáscara de naranja rallada
  • 1 cucharada sopera de anís en grano
  • 3 huevos
  • 63 ml. de aceite de oliva suave
  • 125 ml. de leche
Para la cobertura

  • 60 grs. de azúcar blanca

Elaboración

Envolvemos en un paño limpio de cocina el morrillo, y sobre una tabla de cortar machacamos el paquete con la mano del almirez (o maza).

En un recipiente grande se colocan los ingredientes secos, empezando por la harina, el bicarbonato, el azúcar, la naranja, el anís y el morrillo machacado. Por otro se baten los huevos, la leche y el aceite.

Se mezcla todo con una espátula de madera grande, removiéndola con energía, la textura de esta masa es pegajosa. Se deja reposar tapada con papel film mínimo una hora en la nevera.

Precalentamos el horno a 190º C, en su bandeja y sobre papel vegetal se van colocando paletadas de masa con la espátula de madera. El tamaño será aproximadamente como la palma de la mano, ya se ve en las fotos. Hay que dejar un poco de separación entre ellas para cuando crezcan en la cocción.  Para decorarlas se les echa por encima el resto de azúcar. 

Estarán dentro del horno entre 15-20 minutos hasta que empiecen a dorarse por los bordes. Saldrán tiernas, así que las dejaremos sobre una rejilla para que se enfríen. 
Yo os animo a que las probéis, pues además de fáciles son exquisitas.

Comentarios

  1. que bueno nunca lo habia visto pero el morrillo me encanta o sea que tienen que estar muy buenos lo probare bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii te lo recimiendo de verdad, están exquisitas. Ya me contarás.
      Muaa

      Eliminar
  2. Tienen que estar riquisimos !!! enhorabuena tienes un blog precioso y unas recetas exquisitas un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo están. Muchas gracias Pepa por tus palabras. Pues por aquí nos veremos!!!
      Mua

      Eliminar
  3. enhorabuena, muy buena historia y receta inventada por las dos. yo poseo una receta de tortas que era de mi bisabuela, cuando la publique te lo digo para que se la enseñes a tu madre. te dejo un enlace que me gustaría echaras un vistazo y me dejes tu opinión, es referente a como conseguir los chicharrones: http://lasdeliciasdepilar.blogspot.com.es/2012/11/la-manteca-ingrediente-tipico-en-navidad.html
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Y a la espera de esa receta de tu bisabuela!!!!
      Pues le echo un vistazo y te cuento!!!!
      Mua

      Eliminar
    2. muakkkkkkkkk, espero la entrada que te he dejado te sea de utilidad.

      Eliminar
  4. Y yo sin merendar..... no puede ser!

    Un saludo @caprichosDjorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejee pues ya ves una tortura como otra cualquiera jejejeje
      Un dulce saludo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario