Ir al contenido principal

Perrunillas Extremeñas

Hace no mucho hice una visita fugaz a una amiga por tierras galegas y como presente ¡Qué mejor que un dulce! Y si encima es artesano y hecho con mucho amor, pues mejor.

Les encantó, así que les dí la receta y en un par de días, su pareja ya las estaba haciendo y por las fotos que me enviaron quedaron espectaculares.
La foto de la cocina que aparece más abajo es de su casa, me enamoró. Es de leña, tradicional y en ella se puede hacer….mmm infinidad de dulces!!! A que es bonita??? Creo que voy a pasar allí largas temporadas!!! jajajaja

Gracias chicos por este encuentro que fue genial. No paramos de hablar, reír, comer y beber!!! Los tres sois maravillosos!!!

Perrunas o Perrunillas son la receta de la semana y más que del norte, tiene un aire del sur. La receta y el procedimiento que os presento son de la parte de Extremadura, sé que por muchas provincias españolas las elaboran, dales huevos y manteca con algo de harina y  haber quien no consigue algo tan rico. Luego ya cada uno le incorporan almendras, nueces o lo que Dios le de a entender… pero yo buscaba su sabor básico sin ningún fruto seco. Así que rebuscando por Internet tomé ingredientes de aquí y de allá y ha resultado una receta que ya he elaborado varias veces porque está tremendamente sabrosa, valga como ejemplo que a mis abuelos  ya octogenarios y manchegos les han encantado, jejeje.

Llevo más de un año con ganas de hacerlas, sobretodo desde que ví un programa que echaban por tv presentado por Imanol Arias y Juan Echanove, en el cual iban de pueblo en pueblo degustando exquisiteces autóctonas y conociendo a las gentes del lugar. El programa se llama “Un país para comérselo”, e hicieron uno sobre Extremadura, en él salía una mujer elaborando perrunillas y  me encantó cómo lo hacía; así que me vi varias veces esa parte  del programa y comprendí su proceso. Parece sencilla y lo es, pero hay un toque final imprescindible para darle su personalidad, seguidamente os lo explico y ese toque lo aprendí de esta mujer, gracias!!!

Sin más palabras os dejo los ingredientes y elaboración de este dulce tan tradicional que sigue encantando a jóvenes y mayores.

Perrunillas
Ingredientes:
250 grs. de manteca de cerdo
130 grs. de azúcar blanca
2 huevos
25 ml. de anís líquido
La ralladura de un limón
1 cucharadita de las de moka de bicarbonato sódico
1 cucharadita de las de moka de canela en polvo
500 grs. de harina normal
Opcional: 1 pequeño chorro de leche

Elaboración 

Lo primero que emplearemos es la manteca de cerdo, tiene que estar a temperatura ambiente para que esté bien blandita y sea fácil trabajarla. La colocamos en una fuente grande y le añadimos las yemas de los dos huevos, las claras las reservaremos para la cobertura de las pastas. Cuando están bien mezcladas las yemas en la manteca, le añadimos el azúcar, la ralladura del limón, la canela y el anís, sin parar de remover y mezclar. Por último incluiremos poco a poco la harina que llevará integrado el bicarbonato. 

Debe quedar una masa suelta y nada pegajosa, a mi no me llegaba a amalgamar así que le añadí un poquito de leche, este truco tenerlo en cuenta. Cuando está en su punto tomamos pequeñas porciones y las moldeamos como bolas y después como croquetas. En un plato tendremos las claras batidas y en otro plato más azúcar blanca. Cuando estén las pellas hechas colocarlas una a una en la fuente del huevo, presionarlas un poco para que tomen esa forma aplastada y luego hacer la misma operación sobre el azúcar. Este es el maravilloso truco, no sirve que las pinceléis con huevo y espolvoreéis azúcar, es como empanarlas pero sólo por una cara. Así crearemos esa costra de huevo que sube un poco en la cocción del horno, que las hace crujir al morderlas.

Cuando terminados el paso de la cobertura se colocan sobre una fuente de horno con una papel vegetal. El horno debe estar precalentado a 180ºC y dentro estarán unos 15 minutos. Hasta que se empiezan a dorar, cuando las saquéis estarán un poco blanditas, pero si las dejáis enfriar en una rejilla tomaran su textura crujiente!!!

Aguantan muy bien en lugar fresco y seco.


Comentarios

  1. que ricas las e probado y son muy buenas y estas te han quedado geniales bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati!!! Gracias por estar por aquí!!!
      Para mí son un vicio jejejejej y con un vaso de leche ni te cuento ;P
      Muaa

      Eliminar
  2. felicidades, les has dado un toque que les dan mas por Caceres que por Badajoz y que las hacen distintas y exquisitas, aunque también se hacen por casi toda Andalucía. que envidia de cocina, me encantan. gracias por venir por mi cocina, me alegro mucho de que te guste. estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también por la Mancha!!! La verdad es que las Perrunillas se hacen por casi toda la península y sino las hacen las llevamos nosotras!!! ;)
      Gracias por venir!!!
      Muaaaa

      Eliminar
    2. claro que si, es bien cierto que se hacen por casi toda España, sobre todo por el centro/sur y a que no sabes una anécdota curiosa: ¿que también la exportaron nuestros conquistadores a el nuevo mundo? pues en muchos pueblos del centro y sur de América se las conoce desde siempre como perrunas, mas bien desde que los conquistadores Extremeños pisaron tierra y algunos dulces más que incluso aquí en España ya casi no se hacen, lo mismo que trajeron ricas especias y nuevos productos, también recetas que hacer con ellas y dejaron su pequeña huella allí para siempre. ya enseñaré algunas de las que te estoy comentando, jejejeje. muakkkkkkkkkkk.

      Eliminar
    3. Si estaré encantada de ver esas recetas. Este receta es centenaría como mínimo, y llevas toda la razón cuando he viajado a México, país que adoro, tienen perrunas, pero tengo que decir que llevan otro toque, a mí que no quiten esta receta!!!
      Feliz semana

      Eliminar
    4. feliz semana también para ti.

      Eliminar
  3. Qué buenas, no sabía los ingredientes y son los mismos que los de las rosquillas de mi pueblo pero con el plus del crujiente, desde luego que las haré.
    Vaya suerte tener la cocina de leña, en casa de mis padres no la conservaron y aunque tenemos chimenea de fuego bajo, para cocinar no es lo mismo, claro.
    Un abrazo, encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que con estos ingredientes se hacen maravillas, si la haces ya me contarás qué tal te quedan.
      Gracias por estar aquí y nos vemos!!!
      Feliz finde!!!

      Eliminar
  4. Perdona, sabes que tienes verificación de la palabra para comentar?, es un rollo, mucha gente deja de comentar si sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh pues muchas gracias por la información y la recomendación, la verdad es que no la sabía. Ya está solucionado.
      ;)

      Eliminar
  5. Hola! Te han quedado genial! Este dulce aunque no es típico de donde soy unos amigos de la familia los traen y me encantan, estoy deseando a ver esa caja tan bonita rellena de las perrunillas! A ver si me animo, las hago y no tengo que esperar a que traigan!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es!!! No esperes a que se llene la caja, ya verás que son facilísimas de hacer y para cualquier duda estamos por aquí!!1
      Gracias por pasarte y comentar!!
      Dulces saludos

      Eliminar
  6. Tengo manteca de cerdo ibérico, me la regalaron e hice unas galletas mantecas deliciosas, con el resto no sabia muy bien que hacer con ella... creo que esta receta es la que estaba esperando!!!
    Saluditosssssssss preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho, cuando las hagas ya me dices que tal te han quedado, seguro que genial!!!
      Dulces saludos!!!
      Mua

      Eliminar
    2. Pues amy. Me quedan autenticas sera porke e trabajado 30 años de pastelero tambien ago el pan en casa me queda superior. Un saludo


      Eliminar
  7. Por cierto... eso de los molletes con leche condensada y anchoas... es cierto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!!! Hay un sitio en la ciudad de Sevilla que se llama "La flor del toranzo" y es una de sus especialidades. Yo que no soy amiga de las anchoas, lo he probado así y está muy RICO.
      Si vas un día a Sevilla te lo recomiendo y sino en tu casa, con tu rica receta seguro que están igual de sabrosos!!!

      Mua!!!!

      Eliminar
  8. Deseando que se enfrien para probar estas perrunillas tan buenas

    ResponderEliminar
  9. Ola.e provado tus perrunillas y son increibles, mi padre era de extremadura (badajoz) yno me habia comido desde hace mucho tiempo unas tan buenas a mi familia le han gustado mucho, por cierto yo no se si en mi familia habria alguien que le gustase como a mi la cocina pero todo el mundo me dice que me sale todo lo que hago fenomenal gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, muchas gracias por tus palabras, me han emocionado mucho, que una descendiente de extremeños diga que están muy buenas es todo un orgullo. La verdad es que son un vicio jijiji.
      Seguro que en tu familia también hay grandes cocineros y cocineras, antepasados que de alguna manera nos guían y ayudan en la cocina.
      Un saludo!!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario