Ir al contenido principal

Un Roscón de Reyes. Un año. Un ciclo.




Hoy día 5 de Enero hace un año que este proyectó se ideó, antes de escribir estas líneas he releído la primera entrada..se me habían olvidado todos los sincronismos y la magia que rodeó la creación de esta idea. Cómo de manera simultánea todo encajaba y se ponía en marcha. Por eso creo que no hay nada tan mágico como cerrar el primer ciclo de “Los Dulces De Mi Vida” que con el Roscón de Reyes.

Ésta es una de las "sorpresas" que mis tatarabuelos colocaban en los roscones de su pastelería.

Si soy sincera no creía que me iba aventurar en la hazaña de realizarlos, ya que siempre me han parecido muy laboriosos y muchas de las recetas que hay colgadas en la red y publicadas en revistas culinarias son bizcochos con aroma a naranja, así que agradezco mucho haber hecho un curso de elaboración de roscones, porque en casa todos lo estamos disfrutando.


Antes de hablar del dulce quería hacer balance de este año. Si hecho la vista atrás y analizo las entradas, veo que han sido una de las ilusiones más grandes que he tenido en este 2.012, porque la verdad es que ha tenido muchos momentos duros, tristes, de impotencia y rabia, tal vez por eso cuando llegaba el fin de semana el hacer un dulce, sus fotografías y la redacción de las entradas me daban fuerza, alegría e ilusión. He tenido momentos de duda  sobre el proyecto, no sabía si continuar o no, pero entonces alguien (conocido o no) comentaba una entrada o me felicitaba por la idea o tenía un pedido, éstas han sido las baldosas que me han ido llevando por este año. Claro que también ha habido momentos muy buenos y felices y en relación a la repostería me he sentido muy orgullosa de mí misma porque he realizado todas las recetas que quería, ninguna me ha dado miedo (salvo el Roscón y ya está superado jejeje) y sólo he hecho dos cursos de repostería, el resto de técnicas, texturas y recetas las he creado yo, en estos meses he sido autodidacta montando nata, merengue, mousse, barniz... y confiar así en mis manos y en mi intuición y conseguir auténticos manjares que he compartido con mi familia y mis amigos ¡No ha tenido precio!  Ha sido un dulce ciclo donde he ido realizando las recetas más significativas de cada fiesta, temporada y de algunos países ¿Qué va a ocurrir en el 2.013? SEGUIRÉ, con el blog, el twiter, la página de Facebook y varias sorpresas que tengo guardasdas y que poco a poco os iré desvelando, pero sobretodo seguiré haciendo recetas de ayer y de hoy y seguiré aprendiendo masas, rellenos y cocciones para disfrutarlos juntos. Gracias por estar ahí, al otro lado.

 
Durante su cocción
Es curioso porque este año mucha gente cercana y en periodicos y otros medios de comunicación han hablado sobre la calidad de los roscones. Estoy totalmente de acuerdo: ¿Qué ha pasado con el sabor que todo recordamos? ¿Dónde está? Ahora venden “bollos” que llaman roscones, pero eso no es verdad ¿Qué ingredientes estás usando? La verdad es que no son ingredientes caros, son los tradicionales: harina, mantequilla, huevos... pero se ha desvirtuado mucho su elaboración y sobretodo su intención.

Creo que el Roscón de Reyes, es el dulce mágico por excelencia, por eso tiene tantos fans y causa furor en estas fiestas, creo que aunque los pasteleros hagan cientos en estas semanas y acaben agotados (yo sueño con ellos jejejeje por todos los que llevo elaborados en estos días) siempre le han puesto una atención especial, es un dulce muy arraigado a nuestras tradiciones y sobretodo a nuestra infancia. Todos tenemos una anécdota relacionada con esta receta y un cariño especial. 

Desde que hice el curso la semana pasada he realizado ya unos cuantos, lo que puedo decir de la receta es que necesita su tiempo y su atención, así cómo una temperatura ambiente especial.
Es un masa como la vida misma que avanza y retrocede en su textura hasta conseguir lo deseado y entonces crece y crece y un aroma a azahar invade la casa que consigue que todos estemos pendientes de cuando salen del horno, e impacientes por comerlos aunque te quemes los dedos .Además de lo preciosos que quedan.


Creo que ha sido un año de muchos tipos y diversos aprendizajes y haberlo terminado con el roscón lo hace “redondo”.

Ahora ya preparada para disfrutar de esta noche tan mágica y del día de mañana. En mi carta a los Reyes Magos pido: mucha ILUSIÓN y fuerza para este 2.013.


FELIZ NOCHE A TODOS!!!!

Comentarios

  1. de corazón te digo que felicidades por tu primer año en este mundo de bloguers y que es una lastima haber perdido tus comentarios que segurísimo te hubiesen dejado al tener la verificación de palabras y comentarios, muchas personas sencillamente no vuelven porque no salen bien las letras. menos mal que las has quitado, eso facilita mucho el que podamos dejarte lo que nos parece todo y esta entrada en especial, porque ese día es mi cumpleaños y siempre, desde que tengo uso de razón, lo he celebrado con un buen roscón, primero comprado en la pastelería de toda la vida, después algún que otro fiasco al comprar los comerciales y desde que lo hago yo, una delicia. ya ves, voy de paseo por tu blog cada día que entro, hasta que llegue al final todavía me queda y desde luego que me gusta todo lo que estoy viendo. un abrazo y hasta otro rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar por tus felicitaciones, la verdad es que cada día me encanta más estár por aquí y mostrar lo que hago.
      Entiendo perfectamente lo que me dices de los roscones, creo que yo tampoco volveré a comprar uno ejejejjee con lo rico que salen!!

      Seguimos en contacto

      Un dulce saludo

      Eliminar
  2. por cierto, un consejo, aunque hayas quitado la verificación de letras, te aconsejo dejes aprobar los comentarios antiguos para que no se te pasen, yo lo tengo para comentarios de entradas mas antiguas a 3 dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya lo acabo de poner, así nos evitamos comentarios-spam :)

      Eliminar

Publicar un comentario