Ir al contenido principal

Escarcha de Coco



Semana de heladas, nieve, lluvia y viento... aspectos que lo único que nos dicen es que estamos en INVIERNO. Todo blanco y frío como el postre de la semana, pero éste llega de las cálidas playas del Caribe Mexicano, más específicamente de un restaurante de alta cocina especializado en gastronomía maya.

Gran cena esa noche que culminó con este explosivo postre, la receta, como comprenderéis no se nos dijo, pero mi mayor maestra de la cocina no dudó ni un solo momento de sus ingredientes básicos. Y  en cuanto aterrizamos por aquí, la cocina se convirtió en un laboratorio y el resultado es magnifico.

Su ingrediente estrella: el coco, elevado a la máxima potencia de su esplendor, que hace que en cada bocado te vuelvas más adicto a él. Lo digo por propia experiencia y la de los familiares y buenos amigos que los han probado.
Si te atreves a hacerlo verás que su realización es de lo más sencilla. Ahh!!! una recomendación, prepáralo un día antes de su estreno porque así el aroma y sabor se explayarán por todo el postre y hará que todo el mundo quiera repetir...

Me permito dejar reflejado aquí una de las frases que aparecía en la carta del citado  restaurante: “El alma no tiene fin y por lo tanto la vida tampoco. Así bien, las buenas almas descansarán por siempre bajo el árbol sagrado del YAXCHE donde la comida y la paz reinarán”.

Escarcha de Coco

Ingredientes
  • 1 litro de leche entera
  • 80 gr. coco rallado
  • 12 cucharadas soperas de azúcar blanca
  • 6 cucharadas soperas de tapioca (Royal)
  • 1 cáscara de limón
  • 1 cáscara de naranja
  • 1 rama de canela
 
Elaboración

Comenzamos hirviendo la leche con las cáscaras del limón y de la naranja y la rama de canela unos cinco minutos, vigilando para que no se derrame. Añadimos el azúcar y el coco rallado, removemos de vez en cuando y en el momento que vuelva a hervir, añadimos la tapioca en forma de lluvia.  Su tiempo de cocción serán siete minutos en los que permaneceremos removiendo lentamente.

Para esta receta es recomendable tener todos los ingredientes previamente medidos en pequeños recipientes, dado que su elaboración requiere rapidez y atención.

Ahora es el momento de retirar las cáscaras y la rama de canela a la vez que vertemos el contenido en un molde, mi consejo: redondo y de unos 24 centímetros de diámetro.
Se deja enfriar, se tapa después  con papel film y se deja en la nevera hasta el día siguiente. Desmoldarlo es muy fácil, pasamos un cuchillo alrededor y lo volteamos directamente sobre la fuente elegida para la presentación.

Comentarios

  1. que es tapioca?gracias soy amante al coco y me gustaria probar esta' receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Aquí va la respuesta a tu pregunta:

      La Tapioca es como en España se conoce al almidón de mandioca o yuca. Se vende en los supermercados y son como escamas o granulado blanco y seco. La marca que más se conoce es Royal.

      Espero que te sea de ayuda y ya me contarás qué tal te sale y si te gusta!!!

      Gracias por estar ahí.

      Dulces saludos de otra amante del coco ;)

      Eliminar

Publicar un comentario