Ir al contenido principal

Agua de Jamaica


El verano aprieta y el calor está por todos lados, el abanico no para de moverse y necesitamos hidratarnos para vivir!!! Así que entre el agua fresca, la limonada y las cervecitas, vamos poco a poco.

Pero hoy os presento otra bebida especial, muy acertada para combatir el calor, “El agua de Jamaica”, la conocí en México y desde entonces siempre que va alguien allí le pido me traiga flor de jamaica desecada para elaborar el agua, ya he viso en alguna tienda de aquí de Madrid donde venden productos internacionales que disponen de ella, pero no tiene el mismo precio y la misma ilusión que haberlo comprado en un mercado de allá, donde la mujer te mira a los ojos, al alma y te dice, sé que volverás a México y sé que volverás aquí!!!! Y qué razón lleva!!!!

Cuando volví a España, investigando, descubrí que la Flor de Jamaica es una planta de la familia de los hibiscos!!! Normalmente esas infusiones que venden ya preparadas que son rojizas suelen llevar la base de hibisco, y al tomarlas su sabor tira ácido.

Pues con estos días con tanta temperatura es lo mejor que se puede hacer, os animo a que descubráis todas las propiedades de esta maravillosa planta y su refrescante sabor.


Agua de Jamaica
 Ingredientes:
  • 200 grs de flor desecada
  • 3 litros de agua
  • Azúcar al gusto ya para servir.
  • Hielo

Elaboración

De esta receta no puedo decir que la aprendí de una abuela o una tía, así que investigando en internet y con mi intuición creo que he acertado con el procedimiento.
 
Lavar las flores y colocarlas en una cacerola al fuego con los tres litros de agua, debe hervir e ir reduciéndose hasta alcanzar el medio litro aprox., remover de vez en cuando. Así  vamos a conseguir un concentrado del agua de jamaica, que luego nos servirá para hacer litros y litros!!!!
 
Cuando se haya enfriado, colar la infusión. Veréis que queda de un color rojo muy oscuro, como un vino tinto. Para tomarla simplemente se rebaja con agua hasta el punto deseado, muy claro de color y sabor u oscuro, como el que presento en la fotografía.

Echar el azúcar al gusto, añadir los hielos y a refrescarrrssseee!!!
 


Comentarios

  1. Que bebida mas interesante! donde se pueden conseguir esas flores en madrid?

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Sabrías decirme dónde comprar el concentrado en Madrid? Gracia .

    ResponderEliminar
  3. Le puedes añadir una ramita de vainilla, canela y clavos. Yo la hago con unas hojitas de stevia y queda deliciosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario