Ir al contenido principal

Chocolate al estilo Oaxaqueño




 
Hoy es presento una entrada muy especial por las siguientes razones:
1)      Porque estreno  diseño del blog. Agradeciendo la ayuda que me están prestando mis hermanos,  Pablo en el diseño y Javier en las fotos. Siempre aconsejándome como profesionales que son y  poniéndole mucho cariño, gracias.
2)      Porque abro una nueva sección de recetas en este dulce blog,  son bebidas dulces, calientes, refrescantes, infusiones... todo tipo de líquidos que acompañan muy bien a los dulces o simplemente para una buena conversación o libro!!!
3)       Porque esta receta es típica de un país que vuelve loca,  México!!! ... Todos los que me conocéis personalmente y ahora vosotros también, sabéis que “bebo los vientos” por ese lugar.  Es una tierra especial, llena de luz y de vida.
No se cómo explicarlo pero cuando fui de viaje hace unos años allí, sé que de alguna manera volví a mi  “hogar”, es del único país que he visitado y me he venido llorando porque no quería “volver a partir”, pero sé que de alguna manera una parte de mía se quedó allí viviendo y disfrutando de su riqueza.
Qué deciros del chocolate, si se considera a este país como el centro del origen, aunque su bebida inicial era diferente a la que ahora se toma, el principal ingrediente es el grano de cacao tostado, así que desde aquí doy gracias por este fruto!!!
Aquí os dejo la receta para preparar una bebida tradicional de Oaxaca o la Verde Antequera, como lo denominaron los españoles que llegaron allí. Esta bebida es caliente y muy líquida en comparación con la receta española del chocolate, que en poco tiempo incorporaré a esta nueva sección para que veáis la diferencia.
Por todo esto y mucho más, esta entrada va dedica a México y  a las personas  que lo habitan,  que tienen un corazón tan grande que casi sin conocerte te ofrecen su casa, su plato y su amistad!!! Con una mención especial a dos hermanos del alma para mí y que doy gracias a la vida por haberlos puesto en mi camino. Son dos amores de personas que siempre les llevo en el corazón y que espero pronto poder darles un apapacho en persona!!! Gracias Lalix, Gracias Edgar!!!

 Chocolate al estilo Oaxaqueño
Ingredientes:
  • 150 gr. de  chocolate de mesa (a mí la marca Mayordomo me gusta mucho)
  • ½ litro de leche
  • Azúcar (Para los muy golosos porque este chocolate viene endulzado)
Elaboración:
Colocar la leche en un cazo y calentarlo, antes de que hierva introducir el chocolate troceado y removerlo con una cuchara de madera hasta que quede diluido, echar también el azúcar al gusto. No parar de remover la bebida hasta que esté bien caliente. Para espumarlo, característica de este rico chocolate, batirlo con el molinillo tradicional (como el que aparece en la foto), si no se tiene, puede usarse la batidora para darle aire.
Servirlo en tazas, si son típicas de allí, más rico sabrá!!!! Y disfrutarlo con una buena compañía y una plática inolvidable.
  
Foto tomada en Oaxaca, en una tienda tradicional de chocolate
 Antes de despedirme un extracto de un son jarocho muy especial para mí llamado “La María Terolerolé”, que me encanta y que siempre me acompaña cuando preparo recetas mexicanas!!!
María Terolerolé
Chocolatito con pan francés,
En mi casa no lo tomo
Porque no tengo con quién,
Pero si usted me lo bate
Con gusto lo tomaré.

Comentarios

  1. Enhorabuena por el nuevo diseño, creo que has encontrado el definitivo. Es suave, delicioso, original y da serenidad como TÚ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja me encanta tu nombre en clave, jajajajaj E...
      Muchas gracias amor!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario