jueves, 23 de febrero de 2017

Bollos de aceite escaldados







Si buscáis por internet masa escaldada, suele venir una masa más tipo buñuelo o petit Choux, que se suele preparar con parte de agua y parte de aceite, en mi caso os traigo unos bollos llamados así es la región de Murcia y sólo se hace con aceite, claro está que la textura que se consigue nada tiene que ver con los bollos antes citados, se consigue más un tipo mantecado pero de consistencia máscrujiente

Se puede hacer perfectamente para Navidad, yo en mi caso sólo quería saborear un “bollo de pueblo” artesano, aromático.

Bollos de aceite escaldados

Ingredientes

  • 250 gr. harina
  • 125 gr. azúcar
  • 63 ml. de anís dulce
  • 100 ml. aceite suave
  • 1 corteza de naranja
  • 1 pizca de canela molida



Lo primero de todo será calentar el aceite con la corteza de naranja, cuando ésta empieza a tostarse se retira y se deja el aceite un par de minutos más al fuego.

En una cacerola grande tenemos la harina poco a poco vertemos el aceite muy caliente sobre la harina y con la ayuda de una espátula de madera lo vamos mezclando, con mucho cuidado de no quemarnos.

Añadimos el anís y  90 gramos del azúcar marcado antes. A partir de ahora mejor trabajar con las manos, seguramente la masa ya se habrá enfriado.

Es una masa que necesita a veces añadir un poco más de harina, en mi caso fue un puñado pequeño. Sobre una superficie lisa y enharinada podemos extenderlo con un rodillo y con un corta pasta hacer diferentes formas a la masa, o bien como en mi caso hice “croquetas”.

Se ponen en la bandeja del horno con papel vegetal, ya precalentado, con calor arriba y abajo a 180ºC alrededor de 10-15 minutos, cuando veáis que empiezan a tostarte por la base, se sacan.

En un plato se mezcla el resto de azúcar y la canela molida, cuando se han sacado los bollitos del horno y con cuidado de no quemarse mucho las manos, se empanan en este preparado y se colocan sobre una rejilla para que terminen de enfriarse.

Para su conservación una lata hermética de metal es ser la mejor opción.


 


jueves, 16 de febrero de 2017

Bizcocho con secreto para enamorar







Ya sé que San Valentín fue hace un par de días, pero no me puedo resistir a presentaros esta rica receta que hicimos el fin de semana, está basada en la receta de bizcocho de mi madre, pero le hemos añadido un pequeño secreto, unos buenos bombones de chocolate con guindas al licor, ha sido como unir dos pasiones, de la que ha salido una mayor jajajaja.

En casa nos ha encantado esta idea, que puede servir para aprovechar algún bombón que se haya quedado olvidado de las Navidades y no sepáis que hacer. No fue nuestro caso, nosotros solamente queríamos disfrutar de una rica tarta para estos días tan amorosos.

Ah!! Para mí esta es la mejor receta de bizcocho que tengo y he probado, siempre recordándome grandes momentos y sabores de mi infancia, lo digo por si un día necesitáis una buena receta de bizcocho.

Bizcocho con secreto para enamorar

Ingredientes
  • Zumo y ralladura de un limón entero tamaño pequeño
  • 110 grs. de aceite de oliva suave
  • 3 huevos
  • 150 grs. de azúcar
  • 270 grs. de harina de trigo
  • 1 cucharadita de las de moka de bicarbonato
  • 112 grs. de leche
  • Bombones de guindas al licor


Elaboración

Lo primero de todo será poner el horno a calentar.
Separamos las claras de las yemas, las primeras las reservamos para luego montar a punto de nieve. Las yemas las blanqueamos con el azúcar y después le incorporamos el aceite, la leche, el zumo de limón y su ralladura.

Por otro lado se tamiza la harina junto con el bicarbonato, y después se añade a la mezcla anterior, poco a poco, con las varillas manuales, integrando bien todos los ingredientes.

Por último, con ayuda de la batidora montamos las claras y se las incorporamos al preparado del bizcocho, con una pala y movimientos envolventes.

Se vierte la mezcla en el recipiente que se haya elegido con su papel vegetal, yo usé uno bajito para que el bizcocho no fuera muy alto y quedara más como una tarta.
 
En el horno estará alrededor de 30 minutos a 250ºC, si fuera más alto de 4 centímetros la masa yo le pondría unos 40 minutos de cocción, sólo con calor desde abajo.  A los 12 minutos se saca del horno y ya teniendo preparados los bombones se introducen por todo él presionando un poco para que se metan en la masa, rápidamente se vuelve a llevar al horno para que se termine de cocer.

 


jueves, 9 de febrero de 2017

Manzanas asadas con un toque especial






Primera vez que publico esta receta tan clásica de nuestros hogares, las manzanas asadas, para mi gusto las mejores son las reinetas. También hay muchas formas de hacerlas y de aderezarlas, aquí os dejo la receta que mi madre hace últimamente y están buenísmas.

Manzanas asadas con un toque especial

  • 6 manzanas
  • ½ litro de agua
  • 6 cucharadas soperas de azúcar + lo que se necesite para espolvorear
  • 1 cuadrito de chocolate
  • 75 gr. de mantequilla

Elaboración

Lavamos las manzanas, partimos en cuatro cuartos, pelamos y despepitamos. En el medio litro de agua y las 6 cucharadas de azúcar hervimos las cáscaras de las manzanas durante 1 hora y media, tapado para que no se evapore el agua.

Colocamos las manzanas hacia arriba, para que la hendidura haga de cuenquito, en una fuente con papel vegetal.

Colamos bien el caldo, escurriendo al máximo con la cuchara los restos para aprovechar el jugo que es muy sabroso.

Ahí disolvemos la onza de chocolate y la mantequilla con el calor que aún conserva.

Con una cuchara regamos las porciones de manzana hasta acabar con el almíbar. Espolvoreamos azúcar al gusto  por encima y metemos al horno ya precalentado durante unos 20-25 minutos a 250ºC con calor arriba y abajo.

Templadas quitan el sentido, palabra de repostera.

 

jueves, 2 de febrero de 2017

Bocaditos de plátano, maíz y queso








Esta receta está basada en un plato típico latinoamericano: “empanadilla de plátano macho y queso”, pero yo lo he modificado para hacer un postre bien rico, con aire tropical.

He cambiado el plátano macho por plátanos de canarias bien maduros y también he cambiado la forma de cocinarlos, en vez de freír, al horno. Crujientes y sabrosos, recomendable consumir casi en el acto para que la harina de maíz no se endurezca o se ponga gomosa, aunque si te sobra alguno, también están ricos.

Otra gran idea para cuando se nos quedan olvidados los plátanos y no sabemos qué hacer por lo maduros que están.

Bocaditos de plátano, maíz y queso

Ingredientes

  • 4 plátanos maduros de tamaño mediano
  • 110 gr. de harina precocida de  maíz
  • Queso blanco de untar
  • Miel o azúcar glass al gusto

Elaboración

Se pelan los plátanos y con un tenedor se chafan hasta conseguir una pasta, se añade poco la harina.

En una bandeja de horno con papel vegetal se van haciendo los bocados, con ayuda de dos cucharas se extiende un círculo de masa, más o menos de 10 centímetros de diámetro, procurando no tocarlo con las manos porque es muy pegajoso. En medio se pone un poco de queso de untar, el tamaño de media nuez, ahora con la ayuda de las cucharas se van levantando los bordes de la masa y se va cubriendo el queso, hasta tapar por completo el relleno y dejar una bolita.

Así hasta acabar la masa, se cocinarán al horno a 250ºC con calor arriba y abajo ente 15-20 minutos hasta que se tuesten ligeramente.

Una vez fuera del horno decorar con miel o azúcar glass.