jueves, 28 de febrero de 2013

Perrunillas Extremeñas

Hace no mucho hice una visita fugaz a una amiga por tierras galegas y como presente ¡Qué mejor que un dulce! Y si encima es artesano y hecho con mucho amor, pues mejor.

Les encantó, así que les dí la receta y en un par de días, su pareja ya las estaba haciendo y por las fotos que me enviaron quedaron espectaculares.
La foto de la cocina que aparece más abajo es de su casa, me enamoró. Es de leña, tradicional y en ella se puede hacer….mmm infinidad de dulces!!! A que es bonita??? Creo que voy a pasar allí largas temporadas!!! jajajaja

Gracias chicos por este encuentro que fue genial. No paramos de hablar, reír, comer y beber!!! Los tres sois maravillosos!!!

Perrunas o Perrunillas son la receta de la semana y más que del norte, tiene un aire del sur. La receta y el procedimiento que os presento son de la parte de Extremadura, sé que por muchas provincias españolas las elaboran, dales huevos y manteca con algo de harina y  haber quien no consigue algo tan rico. Luego ya cada uno le incorporan almendras, nueces o lo que Dios le de a entender… pero yo buscaba su sabor básico sin ningún fruto seco. Así que rebuscando por Internet tomé ingredientes de aquí y de allá y ha resultado una receta que ya he elaborado varias veces porque está tremendamente sabrosa, valga como ejemplo que a mis abuelos  ya octogenarios y manchegos les han encantado, jejeje.

Llevo más de un año con ganas de hacerlas, sobretodo desde que ví un programa que echaban por tv presentado por Imanol Arias y Juan Echanove, en el cual iban de pueblo en pueblo degustando exquisiteces autóctonas y conociendo a las gentes del lugar. El programa se llama “Un país para comérselo”, e hicieron uno sobre Extremadura, en él salía una mujer elaborando perrunillas y  me encantó cómo lo hacía; así que me vi varias veces esa parte  del programa y comprendí su proceso. Parece sencilla y lo es, pero hay un toque final imprescindible para darle su personalidad, seguidamente os lo explico y ese toque lo aprendí de esta mujer, gracias!!!

Sin más palabras os dejo los ingredientes y elaboración de este dulce tan tradicional que sigue encantando a jóvenes y mayores.

Perrunillas
Ingredientes:
250 grs. de manteca de cerdo
130 grs. de azúcar blanca
2 huevos
25 ml. de anís líquido
La ralladura de un limón
1 cucharadita de las de moka de bicarbonato sódico
1 cucharadita de las de moka de canela en polvo
500 grs. de harina normal
Opcional: 1 pequeño chorro de leche

Elaboración 

Lo primero que emplearemos es la manteca de cerdo, tiene que estar a temperatura ambiente para que esté bien blandita y sea fácil trabajarla. La colocamos en una fuente grande y le añadimos las yemas de los dos huevos, las claras las reservaremos para la cobertura de las pastas. Cuando están bien mezcladas las yemas en la manteca, le añadimos el azúcar, la ralladura del limón, la canela y el anís, sin parar de remover y mezclar. Por último incluiremos poco a poco la harina que llevará integrado el bicarbonato. 

Debe quedar una masa suelta y nada pegajosa, a mi no me llegaba a amalgamar así que le añadí un poquito de leche, este truco tenerlo en cuenta. Cuando está en su punto tomamos pequeñas porciones y las moldeamos como bolas y después como croquetas. En un plato tendremos las claras batidas y en otro plato más azúcar blanca. Cuando estén las pellas hechas colocarlas una a una en la fuente del huevo, presionarlas un poco para que tomen esa forma aplastada y luego hacer la misma operación sobre el azúcar. Este es el maravilloso truco, no sirve que las pinceléis con huevo y espolvoreéis azúcar, es como empanarlas pero sólo por una cara. Así crearemos esa costra de huevo que sube un poco en la cocción del horno, que las hace crujir al morderlas.

Cuando terminados el paso de la cobertura se colocan sobre una fuente de horno con una papel vegetal. El horno debe estar precalentado a 180ºC y dentro estarán unos 15 minutos. Hasta que se empiezan a dorar, cuando las saquéis estarán un poco blanditas, pero si las dejáis enfriar en una rejilla tomaran su textura crujiente!!!

Aguantan muy bien en lugar fresco y seco.


jueves, 21 de febrero de 2013

Crema de Naranja con Cumbre de Merengue


La naranja, esa fruta de brillante color, aroma inolvidable y sabor imprescindible traída a nuestras costas por los fenicios  que  perfumó la península entera.                                                 Aúnque ya ha aparecido como protagonista en otras entradas, es tan rica en todas sus facetas, como fruta, zumo, helado, postre...hasta como licor, que no me puedo resistir a presentaros esta creación que me pasó una amiga.

Bueno la receta original es de su madre, otra gran cocinera y creativa de la cocina que ha hecho que su hija y los amigos de su hija disfruten de sus recetas únicas, que ya en varias Navidades o eventos familiares han causado furor.
Desde aquí gracias Conchi por tu amor por la cocina y por compartir tan buenas ideas con todos nosotros!!!

Tengo que reconocer que yo he hecho algún pequeño cambio, a pesar de que la madre de mi amiga ganara hasta un concurso de postres en el colegio. Pero la esencia sigue siendo la misma, una deliciosa crema. Para la presentación ella recomienda reservar las cáscaras de las naranjas como recipiente, en mi caso se destrozaron tanto que opté por unos vasos.

Todavía es tiempo de buenas naranjas y aunque a veces parezca que no, siempre hay cosas por las que celebrar la vida y acompañar a esa celebración con un dulce, siempre es un placer.
Crema de naranja con cumbre de merengue

Ingredientes
  • 30 grs. de azúcar blanca
  • 3 huevos
  • 1cucharada sopera de maicena
  • ½ litro de zumo de naranja natural
  • Ralladura de una naranja
  • ½ cucharadita de las de moka de canela
Para decorar
  • 3 claras de huevo
  • 2 cucharaditas de postre de azúcar blanca
  • Semillas de amapola

Elaboración
Su elaboración es rápida, se hace el zumo de naranja y se retira una tacita, donde se disuelve la maicena. El resto de líquido se coloca en un cazo con el azúcar, la ralladura y la canela, se remueve hasta integrar todos los ingredientes. Cuando se va templando, se incorporan las yemas de los huevos y la maicena disuelta en el resto de zumo. Así conseguiremos que la crema espese, continuamos removiendo durante 10 minutos a fuego lento hasta que tome textura de natillas.
Apagar el fuego y verter la crema en los recipientes elegidos, dejándola enfriar.

Con las claras y el azúcar preparar un poco de merengue para la decoración, ¿Cómo hacerlo? Aquí os dejo el enlace a una rica tarta donde se explica cómo hacer el merengue: "Lemon Pie".

Una vez que está hecho, colocarlo en una manga pastelera y repartirlo sobre la crema, con un pequeño soplete de cocina darle un toque tostado o en el grill del horno un golpe de calor. Decorar espolvoreando unas semillas de amapola y listo!!!

Es un sabor muy refrescante para estos días que ya se van alargando y nos proporcionan el poder soñar con el verano al sol del maravilloso mediterráneo!!!


domingo, 17 de febrero de 2013

17 de Febrero 2.013


Ayer me levanté con una sorpresa!!! Otro premio!!! Y me lo envía una nueva bloggeramiga Nati Recetas Caseras , muchas gracias Nati!!!

Este es el PREMIO "BEST BLOG AWARD" y consiste en mencionar otros 20 blog que tengan menos de 200 seguidores, (aquí tengo un problema: todos los blogs que sigo tienen muchos seguidores, pero prometo que en cuanto los tenga, les envío el premio) y contestar a estas preguntas para saber más de ellos. Pues ahí va:

  1. ¿Qué te gusta más cocinar: postre o platos de cucharas?

Sin duda, postres.

  1.  ¿Qué es lo más importante para ti en una persona: la personalidad o el físico?

La personalidad y una buena conversación!!!

  1. ¿Cuándo empezaste con el blog?

Cuando mi padre estaba en el hospital, fue una historia muy especial y mágica,  fue mi primera entrada.

  1. ¿Quién fue la persona que te inspiro para empezar en este mundo?

No fue una persona concreta, fue la situación que vivía en ese momento, aunque gran parte de las entradas están dedicadas a mi padre. y quien me enseña y ayuda, mi madre.

  1. ¿Sueles seguir muchos blogs o te llegan los seguidores por otras personas que te han conocido?

Pues aunque llevo algo más de un año, ahora es cuando estoy conociendo y entendiendo la comunidad blogger. Me encanta conocer y seguir a tantas personas creativas y amantes de la cocina.

  1. ¿Qué te gusta mas: cocinar o que te cocinen?

Cocinar, pero también adoro que me cocinen, y no en sentido literal jejejeje.

  1. ¿Comes en casa o en el trabajo?

En la oficina pero siempre comida casera!!!

  1. ¿Qué le pides a una persona para que sea tu amiga?

Integridad y alegría.

  1. ¿Cuál es la mejor película que has visto?
      Sería difícil decir sólo una, pero me quedaría “Con faldas y a lo loco” se me de memoria casi todos los diálogos ;)

jueves, 14 de febrero de 2013

Pastas de Miel y Tomillo




¿Día de los Enamorados? Pues que mejor que algo tan dulce como la miel y tan sano como el tomillo para celebrarlo,  el perfecto romance, además, son dos ingredientes muy buenos para los fríos del invierno y los resfriados.
A veces para desayunar  unto las tostadas de miel y espolvoreo un poco de tomillo por encima, su sabor es exótico y viene genial si te encuentras algo resfriado.
Para decir “Te quiero” hay muchas maneras y a mí me encanta expresarlo a través de la cocina y si es con dulces, mejor. Por eso hoy invito a todo el mundo, a realizar estas sencillas pastas que tienen un sabor delicado y duradero, además de original. Es “otra” manera de decir cuanto queremos a esa persona que está a nuestro lado.

Y simplemente añadir a lo que otras veces he dicho acerca del amor es que si a todos nos encanta es porque hace florecer nuestra alegría y nos mejora como personas.

Pastas de Miel y Tomillo

Ingredientes
  • 300 gr. de harina o tal vez la masa pida un poco más
  • 70 gr. de aceite de oliva suave
  • 120 gr. de miel
  • ¼  cucharadita de las de moka de sal
  • ½ cucharadita de las de moka de bicarbonato
  • 1 huevo
  • 1 yema para barnizar
  • 1 pizca de vainilla en polvo
  • 1 cuchara de postre de tomillo seco

Elaboración
En esta receta se mezclaran por un lado los ingredientes secos y por otro los húmedos o líquidos, para al final mezclarlo todo. Así que amasaremos la harina con la sal, el bicarbonato, la vainilla y el tomillo.
Por otro lado se batirá el huevo con el aceite y la miel, poco a poco se incorporará la masa seca a ésta y con las manos se unificara bien. Tal vez haya que echar algo más de harina hasta que se despegue de las manos con facilidad.
No lleva nada de azúcar debido a la miel, puede que los primeros días quedé muy dulce, pero con el paso del tiempo toma un sabor más delicado y aromático por el tomillo.
Con un rodillo se hace una plancha de 2 cm de grosor (como mucho) y con un cortapasta se hacen las formas deseadas.
Mientras se precalienta el horno y sobre la bandeja se coloca un papel vegetal. Se ponen las pastas dejando una separación entre ellas y con una brocha de cocina se barnizan con la otra yema. Yo hice presión al pasar el pincel para dejar la marca que se ve en las fotografías a modo de decoración.
Deben estar en el horno sobre 15 minutos a 180ºC, se sacan cuando ya se ven dorados los bordes y se dejan enfriar sobre una rejilla.
Para su conservación una linda caja de metal ayudará a que el amor dure mucho tiempo.

Feliz día!!!



martes, 5 de febrero de 2013

Cookies de Bacon y Banana


La semana pasada fue espectacular de felicitaciones, visitas, seguidores y  comentarios… volví a comprobar en mis propias carnes la importancia de reconocer todas las partes de la familia  que hay en una misma. Ha sido como un soplo de aire fresco, lleno de fuerza. Gracias.

La entrada que os presento es curiosa verdad? Cookies de bacon y plátano, pues tenéis que saber que son una auténtica revolución de sabores y que seguro que dejáis con la boca abierta a todo el personal cuando las presentéis en sociedad jejejeje.

La idea vino por uno de mis hermanos, que como dulce de cumpleaños me solicitó esta receta. Seguidor de la serie “Breaking Bad”, me comentó que aparecían estas cookies  en uno de los capítulos y le picó la curiosidad, así que cuando le pregunté que quería por su cumple me pidió este reto. No sabemos si son típicas de allí o como es la receta original. (Si alguien la sabe le agradecería su colaboración). Lo que hice principalmente fue imaginarme cómo sería su sabor y cómo llevaría estos ingredientes incorporados, ya he hecho varias pruebas y tenemos la receta que más nos gusta.

Sólo deciros que para su regalo tuve que hacer una segunda remesa de cookies, porque cuando hice para él las primeras, ese fin de semana no estaba en la ciudad y cuando salieron del horno olían tan bien que nos las empezamos a comer jejejeje, son un vicio que hasta que no acabas con ellas no estás tranquila. Ya me contaréis!!






Cookies de Bacon y Banana

Ingredientes

  • 120 gr. de bacon en tacos pequeños
  • 1 plátano maduro
  • 70 gr. de azúcar morena
  • 100 gr. de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 pizca vainilla
  • ½ cucharadita de las de moka de bicarbonato
  • 150 gr. de harina o más en caso de necesitarlo


Elaboración

Lo primero de todo hacer que el bacon quede crujiente y para ello lo pasaremos unos minutos por el microondas. Tapado con plástico de cocina  para que no salpique,  estará entre 2 o 3 minutos, tenéis que ir observándolo y ponerlo más crujiente o no según gustos. Dejarlo enfriar y quitarla la grasa que haya soltado con papel absorbente.

Las cookies se hacen de la misma manera que otras que ya se he publicado, por ejemplo las  "Cookies de Lacasitos". Se mezcla el azúcar y mantequilla hasta dejarlo con una textura de pomada, progresivamente añadir el resto de ingredientes: el huevo, la harina, el bicarbonato y la vainilla. Si queda algo pegajosa la masa, echar más harina.

Cuando están todos estos ingredientes mezclados, se incorpora el bacon ya frío y el plátano cortado a daditos pequeños. Se hacen bolitas y se colocan en la bandeja del horno sobre papel vegetal, se presionan un poco para darle la forma y se hornean a 175ºC unos 10 minutos, más o menos hasta que se empiezan a dorar los bordes.


Dejar enfriar sobre un rejilla y disfrutar con un vaso de leche fresquita!!!