domingo, 25 de marzo de 2012

Chocolate al estilo Oaxaqueño




 
Hoy es presento una entrada muy especial por las siguientes razones:
1)      Porque estreno  diseño del blog. Agradeciendo la ayuda que me están prestando mis hermanos,  Pablo en el diseño y Javier en las fotos. Siempre aconsejándome como profesionales que son y  poniéndole mucho cariño, gracias.
2)      Porque abro una nueva sección de recetas en este dulce blog,  son bebidas dulces, calientes, refrescantes, infusiones... todo tipo de líquidos que acompañan muy bien a los dulces o simplemente para una buena conversación o libro!!!
3)       Porque esta receta es típica de un país que vuelve loca,  México!!! ... Todos los que me conocéis personalmente y ahora vosotros también, sabéis que “bebo los vientos” por ese lugar.  Es una tierra especial, llena de luz y de vida.
No se cómo explicarlo pero cuando fui de viaje hace unos años allí, sé que de alguna manera volví a mi  “hogar”, es del único país que he visitado y me he venido llorando porque no quería “volver a partir”, pero sé que de alguna manera una parte de mía se quedó allí viviendo y disfrutando de su riqueza.
Qué deciros del chocolate, si se considera a este país como el centro del origen, aunque su bebida inicial era diferente a la que ahora se toma, el principal ingrediente es el grano de cacao tostado, así que desde aquí doy gracias por este fruto!!!
Aquí os dejo la receta para preparar una bebida tradicional de Oaxaca o la Verde Antequera, como lo denominaron los españoles que llegaron allí. Esta bebida es caliente y muy líquida en comparación con la receta española del chocolate, que en poco tiempo incorporaré a esta nueva sección para que veáis la diferencia.
Por todo esto y mucho más, esta entrada va dedica a México y  a las personas  que lo habitan,  que tienen un corazón tan grande que casi sin conocerte te ofrecen su casa, su plato y su amistad!!! Con una mención especial a dos hermanos del alma para mí y que doy gracias a la vida por haberlos puesto en mi camino. Son dos amores de personas que siempre les llevo en el corazón y que espero pronto poder darles un apapacho en persona!!! Gracias Lalix, Gracias Edgar!!!

 Chocolate al estilo Oaxaqueño
Ingredientes:
  • 150 gr. de  chocolate de mesa (a mí la marca Mayordomo me gusta mucho)
  • ½ litro de leche
  • Azúcar (Para los muy golosos porque este chocolate viene endulzado)
Elaboración:
Colocar la leche en un cazo y calentarlo, antes de que hierva introducir el chocolate troceado y removerlo con una cuchara de madera hasta que quede diluido, echar también el azúcar al gusto. No parar de remover la bebida hasta que esté bien caliente. Para espumarlo, característica de este rico chocolate, batirlo con el molinillo tradicional (como el que aparece en la foto), si no se tiene, puede usarse la batidora para darle aire.
Servirlo en tazas, si son típicas de allí, más rico sabrá!!!! Y disfrutarlo con una buena compañía y una plática inolvidable.
  
Foto tomada en Oaxaca, en una tienda tradicional de chocolate
 Antes de despedirme un extracto de un son jarocho muy especial para mí llamado “La María Terolerolé”, que me encanta y que siempre me acompaña cuando preparo recetas mexicanas!!!
María Terolerolé
Chocolatito con pan francés,
En mi casa no lo tomo
Porque no tengo con quién,
Pero si usted me lo bate
Con gusto lo tomaré.

jueves, 22 de marzo de 2012

Semifrío de Frambuesa y Pistacho

Este martes pasado celebré mi quinto año en la empresa en la que trabajo y como entenderéis no podía llegar a la oficina con las manos vacías. Había que celebrar el aniversario y además el comienzo de la primavera!!! El renacer, las flores y los colores vivos..., atrás dejamos los grises y marrones del invierno.

Así que en el office de la cocina dejé la tarta con una nota y según iba pasando la mañana la tarta menguaba!!! ¡Cómo por arte de magia! Todos disfrutamos de ese sabor tan fresco que tienen las frambuesas con el contraste salado de los pistachos, esta mezcla se me ocurrió hace unos meses y funciona muy bien.

Paso a describiros la receta, no sin antes agradecer a todos mis compañeros y compañeras estos cinco años, donde he aprendido, madurado y disfrutado mucho en su compañía y sobretodo en estos últimos meses que han sido un apoyo indispensable. Gracias.

Semifrío de frambuesas y pistacho

Ingredientes:

Para la base

  • Galletas machacadas
  • 1 o 2 nueces de mantequilla
  • 1 cucharita de azúcar moreno
  • ½ cucharita de canela

Parte central

  • 250 gr. de nata líquida
  • 1 cucharadas de azúcar blanca (para que no de color tostado)
  • 300 gr. de frambuesa
  • 4 láminas de gelatina neutra

Decoración
  • Pistachos (enteros y molidos)
  • Frambuesas frescas o arandanos rojos

Elaboración:

Para realizar esta tarta tenéis que seguir el mismo procedimiento que la Tarta Dora de Mango que publiqué el mes pasado, si pincháis sobre el nombre de esta tarta os reenlaza con esa entrada.
Para decorar tenéis que moler los pistachos, para eso qué mejor que un molinillo de café, el que yo tengo ha molido todo tipo de frutos secos, azúcar, pimienta... todo menos café, así que ya sabéis, si tenéis un molinillo, abrir horizontes y usarlo para moler más ingredientes.
Como veis esta tarta acepta cualquier tipo de fruta, así que... ¡Imaginación al poder!


lunes, 19 de marzo de 2012

Palmeritas de hojaldre

Hoy es el día del padre, día para recordar y honrar esa figura tan importante en nuestras vidas: el padre. Sigas viviendo con él, esté en otro país o ya no esté en este plano, sigue siendo un día especial, un día donde su recuerdo es fuerte y por ello hay que celebrarlo.
Yo todavía no me acostumbro a no tenerle al otro lado del teléfono, de la puerta... no ha pasado un solo día sin que no haya notado su ausencia, hay días que se lleva mejor y otros simplemente estás más nublado.

Pero hoy vamos a celebrar su día, no será un día triste, porque él no nos educó en la tristeza, nos enseñó a celebrar la vida, a disfrutar cada segundo de ella rodeados de la gente que nos quiere, a disfrutar de una buena comida acompañada del vino adecuado y sobretodo de un buen dulce!!!! Por eso he hecho para desayunar palmeritas de hojaldre.

Con un buen vaso de leche fría comienzo este día de celebración, porque todos tenemos un padre y el 50% nos viene de él y eso nadie lo puede negar tengas o no buena relación con él, esté o no contigo. Para mí es un orgullo ser su hija y cada día que pasa se me ensancha más el corazón sintiéndolo.

Palmeritas de hojaldre
Ingredientes:
  • 1 plancha de hojaldre rectangular
  • Azúcar blanca

Elaboración:

En una superficie limpia y diáfana colocar una capa de azúcar blanca bien repartida. Poner encima la plancha de hojaldre y con un rodillo adherir el máximo posible de azúcar. Quitar la plancha de hojaldre, volver a colocar más azúcar en la superficie y hacer la misma operación con el otro lado del hojaldre.
Si queréis las palmeritas pequeñas cortar el hojaldre a la mitad por el ancho de la plancha.
Para realizar las palmeritas hay que ir doblando el rectángulo hacia dentro siempre en partes simétricas, normalmente da para tres o cuatro dobleces. Debéis aplastar bien la masa cada vez que la vayáis cerrando. Al final os debe quedar como una especie tubo de masa de hojaldre y con un cuchillo bien afilado debéis cortar rodajas cómo mucho de centímetro y medio.

A continuación se colocan las palmeritas en la bandeja del horno (con su papel antiadherente), entre palmerita y palmerita hay que dejar bastante separación porque rápidamente crecen, como mínimo 5 o 6 centímetros de separación. Introducirlo al horno precalentado.
En esta receta lo ideal es que estén tostaditas puesto que el azúcar se carameliza y las hace más crujientes y sabrosas, pero tenéis que estar muy atentos porque pronto se queman. Lo más recomendable es un horneado arriba y abajo en todo momento para que la masa crezca de igual manera por todos los lados y jugar con una temperatura  máxima entre 200º y 175º, es decir, constantemente vigiladas. Además es muy divertido ver su cocción, cuando colocas la masa en la bandeja no da aspecto de palmeritas y luego rápidamente crecen y se expanden (como el amor...). En el horno pueden estar unos 10-15 minutos.

Si queréis cobertura de chocolate hay que dejar enfriar las palmeritas y a... desayunar!!!!

 Esta fotografía es de las últimas tomadas con mi padre, para mí está cargada de fuerza y significado.
¡Felicidades papá!


martes, 13 de marzo de 2012

Apple Pie


 ¿Quién no ha soñado con las famosas tartas que siempre andaba comiendo el Oso Yogui? Yo desde que era pequeña y las veía en los dibujos animados estaba enamorada ellas y luego cuando iba a las típicas pastelerías de España, yo las buscaba y no las encontraba y entonces me decía: Oh vaya, aquí el Oso Yogui se moriría de hambre... Una se va haciendo mayor y entonces descubre que la imagen que aparecía en esos dibujos es la representación de las tartas típicas americanas y ya por fin este otoño decidí adentrarme en el maravilloso mundo de los Apple Pie!!!!
Desde entonces, si el Oso Yogui y yo tuviéramos que luchar por una tarta de éstas, no se deciros quien saldría perdiendo, querido osito... Jejejeje, creo que ahora es de mis dulces favoritos, tiene un sabor que las tartas de manzana de por aquí no pueden igualar, sin ofender eh? Simplemente son sabores totalmente distintos y eso que se usan los mismos ingredientes.

Así que aquí os presento un rico Apple Pie dedicado al Oso Yogui y todas las risas que me he echado con él.
Apple Pie
Ingredientes:
Para la masa quebrada
  • 375 grs. de harina
  • 1 pizca de sal
  • 180 grs. de mantequilla fría
  • 60 cc. de agua helada
Para el relleno
  • 1 kg. de manzanas (recomiendo las de clase Reineta)
  • 100 grs. de azúcar moreno
  • 1 pizca de sal
  • ½ cucharadita de las de café de canela
  • ½ cucharadita de las de moka de nuez moscada
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 cucharada sopera de mantequilla

Elaboración de la masa
Mezclar la harina (no me canso de repetir: tamizada), la sal y la mantequilla, tendréis dificultad para que se forme esta masa, entonces cuando se quede como una miga de pan suelta tenéis que ir añadiendo poco a poco el agua helada, en esta receta es importante mantener las temperaturas que se marcan. Cuando queda hecha una bola homogénea y dura, se envuelve en papel film y se deja en la nevera mínimo una hora.
Elaboración del relleno
Se ralla el limón y se añade a las manzanas, que previamente han sido descorazonadas, peladas y cortadas a rodajitas, es interesante que hagáis unas rodajas finas y otras más gruesas para que durante la cocción se quede una pasta semihomogénea y luego os extasiéis con los trocitos de manzana que vais encontrando. Añadir también el azúcar, la sal, la canela, la nuez moscada y la harina. La mantequilla la reservamos para un paso próximo.
Montage del Apple Pie
Se toma de la masa un poco más de la mitad, en una superficie espolvoreada de harina (para evitar que se adhiera donde no queremos), se trabaja con un buen rodillo hasta dejar una plancha circular con un fino grosor. Se coloca sobre el molde (que ya lleva un papel especial para horno). Se coloca la masa y se amolda al recipiente.

Se incorpora el relleno aplastándolo bien para que quede compacto, una vez repartido se toma la mantequilla y se corta en pequeños dados que se ponen por encima del relleno.
Con el resto de masa quebrada hacemos la misma operación, cuando ya tiene la forma deseada se coloca por encima. Los bordes se unen y enrollan para cerrar la tarta, con un tenedor se van sellando a la vez que se decora. Con un cuchillo hacer cuatro incisiones en el centro, cuatro o las que queráis, pero este paso es importante para que tenga una buena cocción el relleno.
Para decorar mezclar un poco de azúcar blanca y canela y espolvorearlo por encima.
 
En el horno (precalentado) estará alrededor de 50-60 minutos a 200º, priorizando la cocción desde abajo y ya los últimos 15 minutos dorar la parte superior.
Esta tarta se recomienda tomarla templada y si se acompaña con una bola de un buen helado de vainilla ya es el nirvana... ahí os dejo mientras recuerdo el rico Apple Pie que este finde hice y degustamos unas cuantas Mujeres de la Tribu!!!!

domingo, 11 de marzo de 2012

Bizcocho de Naranja


Vaya con la semana temática de bizcochos..., me he quedado tan relajada de las mini-vacaciones playeras que se me ha olvidado como se enciende el horno, jejejeje.  Con las energías más renovadas os presento una receta muy natural.
Es un bizcocho de naranja donde se aprovecha todo de esta maravillosa fruta y cuando digo todo, es todo, se introduce toda la naranja ¿Extrañados? Ahora os contaré cómo...

Bizcocho de Naranja

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 1 yogurt
  • 1 recipiente del yogurt lleno de aceite suave de oliva
  • 100 grs. de azúcar
  • 1 naranja entera
  • 200 grs. de harina
  • ½ cucharadita de las de café de bicarbonato

Elaboración:

Tomamos la naranja y después de haberla lavado bien se trocea (con cáscara incluida) y se introduce en el vaso de la batidora; triturarla hasta que se quede hecha una pasta. Añadirle los huevos, el yogurt, el aceite, cuando está bien mezclado incorporarle el resto de ingredientes secos gradualmente. Ya sabéis que si buscáis una textura más esponjosa...tamizar la harina.
 
En un recipiente de barro ya engrasado para que no se pegue el bizcocho, introducir la masa y llevar al horno precalentado. La temperatura debe ser alta y estará dentro entre 40 y 60 minutos, tenéis que vigilar que no se queme por la parte superior. Cuando le introduzcáis un cuchillo y éste salga limpio, retirarlo del horno, dejarlo reposar 5 minutos y sacarlo del molde, dejándole sobre un rejilla para que no retenga mucha humedad.



El sabor que le da la pieza entera de fruta es intenso, ya veis por las fotos que es un bizcocho que tiene una textura especial, al contener la cáscara, la pulpa y el zumo. Por eso os recomiendo esta receta para un buen desayuno.

Feliz semana a todos!!

lunes, 5 de marzo de 2012

Bizcocho Choco-Banana


Vamos a comenzar una semana temática de... bizcochos!!! Ese maravilloso dulce que se  puede hacer de mil maneras, que sirve para desayunar un domingo, merendar en la playa en marzo... y siempre está rico, ya sea tradicional (con un buen sabor a huevo) o exótico con piña o ... el ingrediente  que se te antoje. Es una delicia siempre y cuando cumplas unos requisitos imprescindibles como: el horno bien precalentado y no abrirlo durante la cocción, y un secreto... que el recipiente donde se vaya a hornear sea de barro, lo prometo, no queda igual un bizcocho en cristal, silicona o metal que en un buen barro. Todos sabemos que cuando algo se guisa en barro adquiere un sabor... antiguo, un sabor real y ése es el sabor que le vamos a dar a esta receta.

Historia de la receta... sencillamente unos plátanos en la nevera que ya tenían un color poco estético y un chocolate negro que no tenía mucha aceptación tal y como era, pero que de repente se convirtieron en los protagonistas de un rico bizcocho llamado:

Bizcocho Choco-Banana

Ingedientes:

  • 2 plátanos (maduritos)
  • 1 yogurt natural
  • ½ limón en ralladura
  • 100 grs. de mantequilla
  • 150 grs. de azúcar
  • 2 huevos
  • 250 gr. de harina tamizada
  • 1 chucharadita (da las de café, rasa) bicarbonato
  • Dados de chocolate

Elaboración:

Lo primero que mezclamos son los plátanos en puré , el yogurt y el limón.; acto seguido añadimos la mantequilla reblandecida, el azúcar y los huevos. Seguimos removiendo a mano con unas varillas e introducimos  la harina previamente tamizada, el bicarbonato y el chocolate. Me encanta el sabor artesanal que le proporciona el bicarbonato a este tipo de recetas.
Cuando todo está bien batido se coloca en el molde de barro (engrasado con un poco de mantequilla) y se introduce en el horno al máximo, priorizando que la cocción sea siempre desde abajo, pero eso ya cada uno sabe cómo funciona su horno.
Cuando haya subido y al introducirle un cuchillo y salga limpio, ya está listo para sacarlo del horno, por favor pincharle sólo una vez que siempre tenemos la manía de acuchillar al pobre bizcocho que no ha hecho nada, con una vez que comprobemos que sale limpio tenemos bastante.
Al sacarle del horno y del recipiente, con cuidado de no quebrarlo, colocarlo sobre una rejilla para que termine de enfriar sin humedad.

 Y saborearlo con un buen vaso de leche fresquita!!!





viernes, 2 de marzo de 2012

Bolitas de avena con choco-coco


Hoy como ingredientes protagonistas: el coco y chocolate, mmm creo que es la primera receta que publico que lleva chocolate!!!
Esta receta es una creación del otoño pasado, en base a una receta que me recomendaron innové incluyéndole chocolate y la verdad es que mejoró mucho.
Estas galletas me gustan por el sabor de la harina de avena (además del choco-coco),  para mí es un cereal muy tierno y amoroso, cuando lo tomas en bebida o especie de papilla, te reconforta, es como un biberón. Además de ser muy nutritivo, aporta mucha energía, vitaminas, proteínas y fibra, es decir, que si te quedas en una isla desierta con un cajón lleno de productos de avena no tienes porqué preocuparte en buscar cocos, oh! Bueno, sí para hacer la receta de hoy.

Estas bolitas de choco-coco me gusta hacerlas de tamaño pequeño, y comer sólo una ¿Por qué? Simplemente porque su sabor es muy lento y su esencia dura en el paladar por bastante tiempo.
Hoy no me extiendo mucho más y os presento la receta del finde:

Bolitas de avena con Choco-coco
Ingredientes:

·         150 grs de  mantequilla
·         50 grs  de azúcar
·         1 huevo
·         1 cucharadita de las de moka de bicarbonato
·         250 grs de harina de avena
·         100 grs coco rallado
·         2 cucharadas  de daditos de chocolate negro

Elaboración:

La mantequilla debe tener textura de pomada al mezclarla junto con el azúcar, añadir el huevo, el bicarbonato, el coco y la harina. La harina de avena mejor no tamizarla, ya que es más  dura y también queremos darle ese toque “natural”. Cuando están todos los ingredientes menos el chocolate mezclados, debe dejarse reposar una hora en la nevera. Después de ese tiempo añadimos el chocolate y empezamos a montar las galletas.

Para hacer las bolitas, tomar un poco de masa y darle la forma con las manos, como cuando éramos pequeños y jugábamos con la plastilina...
Colocarlas en la bandeja e introducirlas en el horno precalentado a 180º-190º durante unos 15-20 minutos. Sacarlas cuando se doren.

Ñam ñam, creo que me voy hacer unas ahorita mismo, jejeje. Altamente recomendable.